Fue en la tarde del último viernes, en la Plaza de Armas de Encarnación, donde Marigen Huber participó como cocinera y Doris Rossdeutscher como ayudante; ambas se lucieron preparando y cocinando ricos platos de la popular comida del Sur, muy requerida en Itapúa.
El reviro es una masa frita que luego se golpea con un palo durante el proceso de cocción hasta que esa masa queda curuvicada y cocinada.
En Itapúa y en la vecina provincia argentina de Misiones, es un plato fijo, sobre todo en el invierno, ya sea en el desayuno o merienda. Se puede acompañar con huevo frito, con cocido o con el popular tekye’i.
Lea también: Rescatan historia del mensú con premio al mejor plato de reviro
“Agradecemos la invitación de la Gobernación de Itapúa y del Consejo de Desarrollo Turístico de Itapúa, que organizaron la tercera edición de esta gran fiesta popular que convocó a cocineros de la región, con el objetivo de rescatar y revalorizar el tradicional alimento itapuense, el reviro”, dijo Cristian Brítez, secretario de Turismo de la Municipalidad de Bella Vista, quien encabezó la delegación que participó del festival.
La historia del reviro cuenta que entre los mensúes de los yerbatales era muy común preparar el reviro, porque es una comida que se elabora rápidamente y proporcionaba la suficiente energía para ayudar a hacer frente al duro día de trabajo en los yerbales.
Más detalles: Encarnación prepara el Primer Festival y Concurso de Reviro
Una hipótesis concreta y realista dice que el reviro nació del hecho de que los dueños de los yerbatales nunca alimentaron a los mensúes.
Los únicos dos alimentos que siempre estaban disponibles eran la harina y la grasa. Un día, por necesidad, los mensúes decidieron elaborar la masa del reviro haciendo uso de los pocos ingredientes disponibles para preparar un desayuno que aportara mucha energía.
“Fue una experiencia muy linda participar del festival, donde pudimos presentar el reviro de acuerdo con nuestra receta, y la verdad fue muy solicitada, porque vendimos todo lo que hicimos”, dijo Marigen Huber.