El oficial ayudante José Rodrigo Gauto Cano, el agente del Grupo Lince que ingresó dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el 18 de diciembre pasado en el Operativo Veneratio, recibió este jueves su alta médica.
Su padre, José Gauto, manifestó en conversación con NPY que su hijo está muy bien, pese a no poder sostenerse.
Recordó que estuvo en un “momento muy difícil, con tres días en coma” y que gracias a las oraciones de las personas y a Dios, su hijo volvió a su casa.
Lea más: Tres policías heridos en Tacumbú continúan en terapia intensiva
Manifestó que ocho días antes del Operativo Veneratio, su hijo se recibió y que un día antes, le comentó que tenía un operativo grande, pero no sabía en donde era.
Señaló que uno de los jefes policiales le comentó que el primer agente que entró en la cárcel de Tacumbú fue su hijo y el segundo en ingresar fue el suboficial ayudante Martín Mendoza, quien salvó la vida de su hijo.
🗣️"La vida de mi hijo le regalaron a esos delincuentes. Ellos cometieron un horror no error. Los Linces están preparados para la calle, no para estas situaciones"
— NPY Oficial (@npyoficial) December 28, 2023
📌 Expresa el padre del agente José Gauto quien fue herido tras el operativo #Veneratio en Tacumbú.
♦️ El mismo fue… pic.twitter.com/mcYkK1i8uJ
Recordó que pese a que los reos atacaron a su hijo, afortunadamente se salvó durante el operativo Veneratio.
Nota relacionada: Las identidades de los policías heridos en el Operativo Veneratio
Manifestó que el próximo martes conversará con el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, para llegar hasta las últimas instancias y que lo sucedido pueda servir de ejemplo.
Expresó que a los agentes del Grupo Lince les dieron escopetas que no funcionaban, carecían de chalecos y tenían balines de goma.
“Le regalaron a mi hijo. La vida de mi hijo regalaron a esos delincuentes. Entraron sin condiciones. Ellos son Linces, son para la calle, y no están preparados para estas incursiones. No estaban equipados”, lamentó.
Le puede interesar: Video: Así se ejecutó el Operativo Veneratio para derrocar el imperio del clan Rotela en Tacumbú
Pidió a las autoridades mayor protección para la Policía Nacional y que les brinden las herramientas necesarias para que puedan hacer bien su trabajo.
“Ellos están preparados para las calles, no para estas incursiones. Cometieron un horror, no error. Hicieron todo mal el procedimiento, actuaron todo mal. Ojalá sirva esto para corregir muchas cosas”, concluyó.
Un total de 708 presos fueron trasladados a diferentes cárceles del país, en el marco del operativo Veneratio, que unió a las fuerzas policiales y militares el lunes 18 de diciembre pasado para recuperar el control del penal de Tacumbú, donde los presos tenían fusiles, armas cortas, y hasta dinamita.