11 abr. 2025

Reos de Tacumbú se manifiestan pidiendo agilizar procesos y recibir visitas

Internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se manifestaron en la tarde de este martes exigiendo a las autoridades que vuelvan a recibir visitas de sus familiares. Las visitas fueron suspendidas para evitar la masiva propagación del Covid-19. Además, piden la agilización de sus procesos.

Varias personas privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se manifestaron exigiendo que vuelvan a recibir visitas y que se agilicen sus procesos para recuperar nuevamente su libertad.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que no se registró ningún motín. El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, fue al lugar para dialogar con los reclusos.

Leé más: Justicia prohíbe las visitas a las cárceles por cuarentena

Guerreño, tras salir del lugar, manifestó que se analizan los casos procesales para que se puedan otorgar las medidas que correspondan. Con relación a la recepción de las visitas, dijo que está pendiente de la aprobación de los mecanismos sanitarios que permitan visitas con la mayor seguridad posible.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Mencionó que se conversó con los reclusos y que en pocos días se les dará una respuesta con relación a las visitas.

Dijo que con relación a los casos procesales, los internos piden mayor celeridad posible y se les explicó cuáles son los pasos que se deben tomar.

Nota relacionada: Covid-19: Prohíben visitas a reclusos en la Agrupación Especializada

“Con una mesa interinstitucional se van a agilizar todos aquellos casos viables para poder lograr la salida del régimen penitenciario”, expresó.

Dijo que los reclusos que piden volver a recibir visitas son quienes se manifestaron y armaron alboroto en el sitio.

“Es un grupo que hasta el momento está con una conducta ejemplar, el barullo que escuchan es a modo de hinchada esperando esa decisión”, expresó a los periodistas apostados en la entrada de la cárcel.

Mencionó además que podrían ser posibles las visitas en un sistema más restringido y aplicando las medidas sanitarias, pero que se tomarán las decisiones en unos días.

Le puede interesar: Justicia reduce días y horarios de visitas en cárceles ante el Covid-19

Los reclusos pasaron a las autoridades una lista de las personas, este miércoles se verificará la situación procesal de cada una de ellas y en los próximos días se verá la vía procesal que corresponde a cada caso.

El viceministro de Política Criminal aseguró que no hubo destrozos ni colchones quemados y que todo está controlado dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el marco de la cuarentena inteligente, las autoridades estudiarán permitir las visitas en cada una de las penitenciarías del país, que había sido suspendida para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta la fecha no existe ningún caso sospechoso de Covid-19 en ninguna penitenciaría.

Más contenido de esta sección
El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Amir P. Masliyah, informó que el Gobierno de Donald Trump está aplicando estrictamente las normativas migratorias y que los no cumplan los requerimientos establecidos enfrentan penalidades serias.
La Intendencia de Caacupé y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio en torno al proyecto de duplicación de la ruta PY02.
Otra persona fue detenida por el caso del caballo que fue salvajemente golpeado por varios hombres en Yabebyry, Departamento de Misiones. Se trata del hermano del dueño del animal.
Nueve alumnos de una institución educativa están internados en diferentes centros ambulatorios luego de consumir vidrios en medio de una bebida caliente (cocido) de un termo qué aparentemente estaba roto. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional busca a los familiares del hombre que este miércoles huyó desnudo con un automóvil robado y que fue detenido en Asunción.
La Fiscalía solicitó una pena de 25 años de cárcel para Gustavo Florentín, principal acusado de la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.