Un reportaje de armando.info, un medio de prensa digital de Venezuela dedicado a investigaciones periodísticas, señala presuntos vínculos entre tabacaleras del ex presidente de la República Horacio Cartes y empresas ligadas a Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El artículo titulado “Las alarmas de humo no suenan para Mundo Factory” rememora primero el decomiso del avión iraní-venezolano que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, en junio del 2022 por presuntos víncunlos con el terrorismo.
El avión había tenido su paso en mayo del mismo año por Paraguay, para recoger una supuesta carga de cigarrillos valuada en más de 750 mil dólares.
Lea más: Avión iraní sospechoso de espionaje deja Buenos Aires hacia Estados Unidos
El vendedor de dicha carga fue Tabacos USA INC, una compañía hermana de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), en ese entonces parte del grupo empresarial del ex presidente Cartes, relata la investigación.
“La carga declarada consistía en 7.088 cajas de cigarrillos de la marca Ibiza, en versiones Doble Filtro y Suave, que se montaron en el vuelo con destino a Aruba con un peso de cerca de 60.000 kilos. En Venezuela, la marca Ibiza es comercializada por el holding Mundo Factory”, señala el reportaje de armando.info.
Nota relacionada: Desde EEUU ordenan decomiso del avión iraní detenido en Argentina
Sobre el punto, el medio señala los vínculos que apuntan a una conexión entre Mundo Factory y la familia de Cilia Flores, primera dama de Venezuela o “primera combatiente”, de acuerdo con los términos usados por el chavismo.
Puede leer todo el reportaje aquí.
Avión estuvo más de un año incautado en Argentina
El avión 747-300M Dreamliner de carga, que suscitó investigaciones penales en distintos países, partió en febrero pasado desde el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza con destino a Estados Unidos.
Finalmente, la aeronave terminó en un desarmadero de aviones en Miami, señala el medio venezolano.