Cansancio, desgaste, presiones, estrés, ansiedad son solo algunas de las situaciones que viven diariamente tanto el personal de enfermería como los residentes médicos, por ello se apuesta a la hidroterapia como una manera de reducir el estrés laboral.
El proyecto fue impulsado por la Dirección de Enfermería del IPS hace un año y luego se incorporó a los residentes médicos, desde setiembre de este año con el programa de bienestar del residente.
EJE DE PREVENCIÓN. “Empezamos un programa, Aqua Serenity, que es para prevención del burnout (agotamiento laboral) de las enfermeras. Es para la cuestión laboral, sobre todo de ciertos servicios que implican un alto riesgo de estrés. Entonces vienen al agua a realizar terapias grupales. Y también iniciamos un programa de bienestar al residente porque los residentes sabemos que hoy en día están muy sometidos a un alto estrés”, explicó la doctora Carlina Campos, del Cesi.
La hidroterapia, recomendada por la especialista en salud mental, se realiza los días sábados para el personal de blanco. Las personas beneficiadas con el programa son incluidas previa evaluación clínica y psicológica.
“Realmente no está basado en las patologías del residente, sino en un programa de acondicionamiento, de relajación y de antiestrés. El agua tiene un beneficio increíble y sí, tratamos de sumarnos a todo lo que podemos”.
Las personas encargadas del personal de blanco son las que seleccionan a los beneficiarios para la terapia en el agua.
“Hay todo un flujograma a través del Departamento de Capacitación, que es el que rige y normatiza todas las actividades de los residentes. No lo hacemos solos, sino en colaboración con ellos. Entonces ellos van seleccionando a los residentes de diferentes programas, porque hay especialidades y a través de la colaboración clínica que ellos hacen, se van insertando en este programa”.
El objetivo del programa de Aqua Serenity es de prevención y salud mental.
HIDROTERAPIA PARA ADULTOS. Aparte del espacio para médicos y residentes, en el Cesi, también se dispone de la terapia en el agua para los asegurados adultos, para los casos de enfermedades traumatológicas, reumatológicas, neurológicas, artrosis, artritis, fibromialgias, lesión de ligamento cruzado anterior, pacientes posoperados de fractura y otros.
Los pacientes adultos deben ser derivados por el fisiatra y cumplen un promedio de diez sesiones de treinta minutos cada uno. El servicio tiene una alta demanda.
El número de contacto por vía WhatsApp para agendamientos es el (0982) 484-243. También se puede agendar de manera presencial, pero se debe contar con la orden de fisiatría.