En medio de la fuerte crisis que golpea al sector gastronómico por las medidas sanitarias del Covid-19, representantes del rubro critican la burocracia que gira en torno a la ayuda que puso el Gobierno.
Aramí O’hara consideró que el Fondo de Garantías de Mipymes (Fogapy) se convirtió, prácticamente, en un negocio cerrado de la banca, de acuerdo con las experiencias compartidas entre colegas.
Contó que hasta la fecha tienen registros de una baja ejecución y accesos a los créditos para los emprendedores afectados. Apuntó a que la reglamentación no se adecua a las necesidades urgentes ni a la realidad económica actual.
Lea también: Mipymes dicen que urge el desembolso de los créditos
“La reglamentación del Fogapy no está de acuerdo al contexto que se está viviendo hoy. Quieren seguir trabajando de la misma forma que cuando la economía se movía antes de la pandemia”, criticó.
Puso como ejemplo el caso del propietario del El Bodegón, Christian Franco, quien no pudo acceder al crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) por no reunir el requisito de dos años de antigüedad.
Pese a que el Estado asume la responsabilidad como codeudor, indicó que los bancos piden de igual forma una garantía real.
“En un contexto donde todo es inseguridad le dan la vuelta a la cuestión y se vuelve complicado. Las garantías reales se pueden traducir en hipotecar tu casa”, manifestó.
Ampliación de fondos
El Senado aprobó la semana pasada la ampliación de más de USD 261 millones para el Fogapy, de los recursos de la Ley de Emergencia por el Covid-19.
Nota relacionada: Senado aprueba ampliación para Fogapy, pero no de un nuevo préstamo
La propuesta inicial pretendía inyectar esa suma de dinero a través de empréstitos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 201 millones, y con Fonplata (Banco de Desarrollo) de hasta USD 60 millones.
El proyecto fue aprobado hace un mes de esta forma en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la mayoría del Senado definió que fuera de otra manera.
De acuerdo con los proyectistas, esta herramienta tiene por objetivo “asistir” a las pequeñas y medianas empresas, puesto que el “Gobierno no contempla una asistencia para estos sectores”.