Una comitiva fiscal, encabezada por el agente del Ministerio Público Fidel Godoy, de la Unidad N° 2, de Fuerte Olimpo, que estaba acompañada de efectivos policiales, acudió hasta Puerto Sastre para realizar una intervención en un terreno donde se está construyendo una matadería del barrio San Pedro, de esa localidad, y fue retenida por vecinos.
Se presume que la presencia fiscal se debió a una denuncia por parte de una empresa privada. En el informe de la policía se menciona que la comitiva quedó retenida por 100 personas aproximadamente, encabezadas por un tal Derlis Martínez, quien los retuvo en el lugar. Aguardaron la presencia del intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, quien llegó hasta el lugar para dialogar.
Aparentemente, la obra que está siendo construida será el primer matadero del municipio y está siendo hecha en terreno de la Comuna. Según los pobladores, es lindero con la propiedad de la secta Moon y se sospecha que por ahí vendría la denuncia. Los vecinos salieron a defender la propiedad que están seguros de que le pertenece a la comunidad chaqueña.
Puede interesarle: Con desfile cívico Puerto Sastre celebra 118 años de fundación
El procedimiento ocurrió en la tarde del viernes y la comitiva fiscal estuvo acompañada de policías y, según los vecinos, estuvieron igualmente personas que trabajan con la firma Atenil y Chaco Vivo, además de guardias privados armados.
Derlis Martínez, que es presidente de la junta comunal de vecinos, dijo que el momento más candente fue cuando los guardias de seguridad que custodian la propiedad de los que ellos conocen como secta Moon actuaron con fuerza. Eso provocó la reacción de los pobladores que se acercaron para cerciorarse de la situación.
“En ningún momento estamos en contra del trabajo del fiscal, pero debieron comunicar al Municipio primero antes de llegar a una intervención, ya que la obra, que es un futuro matadero, es ejecutada por la Municipalidad”, enfatizó.
En el momento que la gente se enteró de lo sucedido, hubo grupos que se encontraban en una fiesta que se desarrollaba en un tinglado y se trasladaron hasta el lugar donde estaba la comitiva.
Nota relacionada: En Puerto Sastre protestan por falta de médicos en puesto de salud
La gente hizo que el fiscal esperara la llegada del intendente que se trasladó hasta el lugar desde Carmelo Peralta para conversar con la comitiva fiscal.
Según Martínez, la denuncia fue por presunta deforestación e invasión de inmueble ajeno.
“Nosotros estamos seguros de que el terreno donde se realiza la obra es de nosotros, consta en los documentos que tenemos, en el plano catastral. Tenemos habilitación para realizar esa construcción de matadero, incluso la Comuna cuenta con el POUT (plan de ordenamiento urbano y territorial)”, manifestó el presidente de la junta comunal de vecinos.
“Estamos dispuestos a arrimar todos los documentos necesarios, para evitar problemas a los obreros que trabajan de albañiles en la construcción; estoy dispuesto a comparecer ante la Fiscalía como presidente de la junta comunal, me ofrecí para proveer todos los detalles a la Fiscalía”, puntualizó Martínez.
Los pobladores saben que hasta el cementerio histórico de la localidad pertenece a una propiedad privada, al igual que otros lugares. Estos alegan que nunca entran a esos sitios sin antes pedir permiso.
Finalmente, alrededor de las 22:45 del viernes, la comitiva pudo salir del lugar luego de dialogar con el intendente de Carmelo Peralta sin incidentes, con destino a Fuerte Olimpo, según el reporte de la Comisaría 2ª de Puerto Sastre.