26 nov. 2024

Retirarán muro para permitir el ingreso de las aguas en el Pilcomayo

Este miércoles se dará la orden para retirar el muro-tapón para permitir el ingreso de las aguas al territorio paraguayo del río Pilcomayo. La estructura fue construida para evitar poner en riegos los trabajos realizados en el nuevo canal.

Pilcomayo.PNG

El nuevo canal está listo para recibir el ingreso de las aguas en el Pilcomayo. Foto: Gentileza

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar, visitarán en la fecha la zona de embocadura del río Pilcomayo. En el lugar se verificarán los trabajos y se emitirá la orden de retirar el muro-tapón.

El montículo de arena fue instalado para evitar poner en riesgo los trabajos realizados durante los tres últimos meses, ya que, si se abría antes, ingresaría más barro que agua, comprometiendo así el nuevo canal construido, informó la cartera de Obras.

Salazar explicó que, una vez emitida la orden, los trabajos durarían un par de días, por lo que se espera que las aguas comiencen a deslizarse desde la semana que viene en territorio paraguayo.

De esa forma se estaría dejando el suelo apto para los grandes caudales esperados a partir de fines de diciembre y principios de enero.

El canal paraguayo abarca un tramo de 75 kilómetros. Para conectarlo al cauce principal del Pilcomayo, se tuvo que intervenir unos 750 metros en el lado argentino.

Eso se logró luego de las gestiones realizadas a través de la Cancillería Nacional para que, finalmente, se obtenga la aprobación del plan de trabajo presentado y el permiso del Gobierno argentino para el ingreso de maquinarias a su territorio con el fin de completar la conexión del canal.

El cauce hídrico presentó a mediados de este año un panorama desolador por el nulo ingreso de las aguas, que trajo como consecuencia una fuerte sequía en la zona.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado este domingo en el centro de Concepción dejó como saldo una persona lesionada, daños materiales en tres vehículos y la detención de un conductor en estado de ebriedad.
Mujeres de diferentes sectores de la sociedad marcharon este lunes en Asunción, en el marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), para denunciar la falta de educación sexual en escuelas y evidenciar el aumento de abuso de menores, además de reclamar el cumplimiento de la ley contra toda forma de violencia contra las mujeres.
Las agentes fiscales Lourdes Bobadilla e Yrides Ávila, quienes intervinieron el Juzgado de Paz de la localidad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, en torno a la investigación de la causa que afecta a la playa de autos Steven Automotores, fueron recusadas por el abogado de la empresa.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) anunció el inicio de la formalización de un banco de datos para registrar la cantidad exacta de pacientes oncológicos que reciben tratamiento.
Vecinos ya cansados por el servicio ineficiente de una aguatera de la localidad de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la planta de distribución para quejarse de la situación. El agua llega con arena y a veces, no tienen servicio por tres días, según reclaman.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, el Gobierno paraguayo anunció que se cumplirá lo establecido en la ley 7239/2024, que refiere a la capacitación de los funcionarios públicos sobre la violencia contra la mujer.