Las aguas del río Paraguay, medidas en el Puerto de Asunción, alcanzaron el nivel de -0,34 metros, subieron 7 centímetros entre el lunes y este martes, tras varias semanas de haber presentado un descenso sostenido.
Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), explicó a Telefuturo que este ascenso guarda relación con las lluvias que se registraron en los últimos días.
Sin embargo, advirtió que, una vez que pase el efecto de la lluvia, el cauce hídrico va a estacionarse y a descender nuevamente. “El río en la cuenca alta, en Bahía Negra, sigue descendiendo”, agregó el especialista.
Por su parte, Julio Ayala, de Meteorología, indicó que desde este martes nuevamente comienza a aumentar la probabilidad de lluvias y tormentas. El tiempo inestable y las precipitaciones podrían extenderse hasta el sábado.
Lea más: Río Paraguay rompe marca histórica al superar nivel más bajo con -0,55 m
Con la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, gran parte de las embarcaciones están llegando solo con 50% y 60% de carga.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.
La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.