22 dic. 2024

Robo de celulares para vaciar cuentas bancarias ya generó G. 900 millones a delincuentes

La Policía tiene 12 denuncias sobre un nuevo modus operandi que están utilizando los delincuentes que se dedican al robo de los celulares y posterior vaciamiento de cuentas, con el que ya habrían perjudicado a las víctimas por alrededor de G. 900 millones en los últimos meses.

Robo de celulares.jpg

Los delincuentes también realizan préstamos con los datos obtenidos del interior de los teléfonos.

Foto: idet.org.mx.

Según datos que maneja el Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, alrededor de 12 personas denunciaron este año el robo de teléfonos celulares y posterior vaciamiento de cuentas.

Entre estos casos que manejan los intervinientes se habría producido un perjuicio de alrededor de G. 900 millones, por las transacciones realizadas tras el robo.

Lea más: Roban el celular a una mujer, sacan un préstamo y le vacían su cuenta

Los uniformados señalan que el modus operandi consiste en robar el teléfono y antes de llevarlo a un reducidor, recurren a un técnico que los ayuda a desbloquear la pantalla, vulnerar el sistema de seguridad, corroborar los datos, buscar códigos de acceso y luego acceder a cuentas bancarias y billeteras electrónicas para realizar transacciones.

Los delincuentes también realizan préstamos con los datos obtenidos del interior de los teléfonos.

El comisario Diosnel Alarcón, experto en delitos informáticos, advirtió sobre la importancia de establecer contraseñas seguras y no dejarlas anotadas en los dispositivos. No es recomendable utilizar contraseñas débiles por las comodidades para poder memorizar. No utilizar fechas de cumpleaños o números fáciles de descifrar”, expresó en comunicación con Telefuturo.

Le puede interesar: Robo de celulares y vaciamiento de cuentas bancarias: ¿Cómo opera este esquema?

Cuando la víctima compra otro teléfono, podría recibir llamadas de supuestas compañías de telecomunicaciones o de bancos, pero también se pueden enviar “códigos maliciosos”, conocidos como malware, mediante los cuales se comparten como pishing avisos de haber encontrado su celular, como argumento para que accedan a un link y a partir de allí a sus pines, según el jefe policial.

“Por favor, cuiden ese pin transaccional, que no sea débil, que no utilicen las mismas contraseñas para sus redes sociales, para sus correos, sus cuentas. Traten de usar siempre un doble factor de autenticación y cuando les ocurre un hecho, inmediatamente llamen al banco y llamen a la Policía”, recomendó.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Senad regional N⁰1 de PJC procedieron al allanamiento simultáneos de una vivienda y una propiedad rural en la Colonia Cadete Boquerón de Capitán Bado, Amambay, donde hallaron alrededor de 10 toneladas de marihuana prensada.
Una recién nacida fue robada del Hospital Regional de Paraguarí a las 16:00 de este domingo. La Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran verificando las cámaras de seguridad.
Desde la Oficina de la Primera Dama aseguraron que la plaza de los Desaparecidos seguirá siendo respetada, así como su valor histórico y social. “El evento denominado Plaza Navidad fue una acción puntual”, agregó en un comunicado emitido este domingo tras la polémica que se creó por dicha actividad.
La Policía Nacional registra 169 casos de menores denunciados como desaparecidos y sin reporte de localización o regreso a sus hogares en un lapso de tres meses. El periodo abarca del mes de octubre a diciembre.
En un operativo llevado a cabo por agentes de Investigación de Delitos, dos personas, entre ellas un militar, fueron detenidas y un vehículo robado recuperado en la localidad de Cleto Romero del Departamento de Caaguazú.
Andrés Gubetich, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y su esposa, María Rosa Araujo, fueron acusados por el Ministerio Público en el marco de la causa de presunta estafa y lavado de dinero. Con recusaciones, intentó evitar llegar a esta instancia.