11 abr. 2025

Rusia da luz verde al ensayo de uso combinado de vacunas Sputnik V y AstraZeneca

El Comité de Ética del Ministerio de Salud de Rusia aprobó el ensayo de uso combinado de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V. El mismo estaba suspendido.

Vacuna Sputnik V.jpeg

La primera partida de la Sputnik V para el mercado exterior llegará a los clientes en enero de 2021.

Foto: EFE

“El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) da la bienvenida a la aprobación del Ministerio de Salud de Rusia para ensayos clínicos conjuntos en Rusia sobre el uso combinado del primer componente de la vacuna Sputnik V y la vacuna producida por AstraZeneca”, informó mediante un tuit el sitio oficial de Sputnik V este lunes.

Un nuevo coctel de vacunas podría aprobarse con el resultado de este ensayo. La Sputnik V fue una de las primera vacunas del mundo creada por el Centro Gamaleya en abril de 2020.

Embed

“RDIF ofreció a AstraZeneca ensayos conjuntos del primer componente de Sputnik V o la vacuna Sputnik Light & AZ el 23 de noviembre de 2020, lo que convirtió al Sputnik V en el primer productor de vacunas en ofrecer un ensayo de cóctel de vacunas a otros fabricantes. Estos ensayos están en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021", resaltó la firma.

Pero el ensayo fue suspendido en mayo de este año a la espera de documentaciones requeridas por el Ministerio de Salud ruso.

Nota relacionada: Ocho países de la región, en la incertidumbre de recibir la Sputnik V

Tanto la vacuna AstraZeneca / Oxford y Sputnik V constan de dos dosis, una inyección inicial y una de refuerzo. Sin embargo, Sputnik usa adenovirales diferentes Ad5 y Ad26, lo que, según el Centro Gamaleya, crea una respuesta inmune más robusta que las vacunas que usan el mismo componente como refuerzo.

Lo que se sabe de los ensayos es que los participantes recibirán primero la vacuna AstraZeneca y luego la primera inyección de Sputnik V, 29 días después.

Para el ensayo con la Sputnik Light unas 150 personas participarán en el ensayo que debe finalizar el 2 de marzo de 2022, según el medio ruso Sputnik News. La Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna Sputnik V, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

También puede leer: Salud espera para agosto la llegada de segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik

A pesar de los resultados de los ensayos, el uso combinado de vacunas ya es una alternativa que estudian los países de América Latina que inmunizaron con la primera dosis de la Sputnik, pero que no han recibido el segundo componente, entre ellos Paraguay.

Más contenido de esta sección
Luego de una persecución que incluyo tiroteos, un camión paraguayo lleno de cigarrillos de procedencia nacional, que ingresó de contrabando al territorio brasileño, fue incautado por autoridades de aquel país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue ingresado este viernes en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, en el estado de Rio Grande do Norte, según informaron fuentes de su entorno político.
La reciente visita por sorpresa del papa Francisco a la basílica de San Pedro, dejándose ver por primera vez sin el hábito blanco y aún convaleciente de su infección respiratoria, fue decisión suya y demuestra que su salud “mejora”, confirmó este viernes la Santa Sede.
Más de 250 graduados, reservistas y ex reservistas israelíes de la Unidad de Inteligencia de élite 8200 publicaron una carta este viernes a favor de terminar la guerra en la Franja de Gaza para lograr mediante un acuerdo el retorno de los 59 rehenes, según una misiva difundida por varios medios, respaldando la firmada ayer por cerca de un millar de reservistas y ex soldados de la Fuerza Aérea Israelí.
El ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, aseguró este viernes que 2025 es “el año crítico” para la guerra en Ucrania, mientras que su homólogo alemán, Boris Pistorius, afirmó que Kiev es “el epicentro de un conflicto más amplio entre la libertad y la opresión”.
La mayoría de galaxias tiene un agujero negro supermasivo en el centro. Sin embargo, pese a la idea popular de que estos monstruos gravitatorios “engullen” materia constantemente, lo cierto es que estos objetos son muy difíciles de detectar y estudiar porque pueden pasar largos periodos en fase latente e inactiva.