En un informe publicado en su web, esta organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido y que emplea alta tecnología para difundir datos de acceso público, llevó a cabo un nuevo análisis que muestra, según sus conclusiones, que Rusia ha suministrado más de un millón de barriles de petróleo a Corea del Norte.
A lo largo de ocho meses, desde el pasado marzo, la OSC analizó cientos de imágenes de satélite para seguir la pista a docenas de tanques norcoreanos que se desplazaban entre el puerto ruso de Vostochni e instalaciones en Corea del Norte, identificando más de 40 trayectos efectuados por la flota petrolera norcoreana.
Nota vinculada: Rusia asegura que desea evitar un conflicto nuclear tras lanzar misil intercontinental
La web de la OSC indica que la entrega de grandes cantidades de productos petroleros refinados –lo que infringe las sanciones impuestas por la ONU– proporciona una “línea de vida” para Corea del Norte, que ha tenido dificultades a la hora de importar suministros de petróleo después de que las sanciones de la ONU pusieran, en 2016, un tope a esas importaciones a consecuencia del último test nuclear efectuado por ese país.
Le puede interesar: Putin firma acuerdo de defensa mutua con Corea del Norte
Las entregas petroleras de Rusia a Pyongyan subrayan, según este informe, el creciente acercamiento entre ambos países tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
El citado portal indica, asimismo, que esos suministros de crudo ayudarían a dar una respuesta a los interrogantes que rodean la decisión de Corea del Norte de aportar munición y tropas a Rusia para ayudar al Kremlin en su conflicto con Ucrania.
Fuente: EFE