A través de su cuenta de X, el Ministerio de Salud Pública anunció la aplicación de anticuerpo monoclonal a niños menores de seis meses de vida. Esta decisión se da tras la reunión entre autoridades y la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP).
José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, explicó que el primer objetivo es evitar la muerte de niños por virus sincitial y, en segundo lugar, reducir la internación por este cuadro.
Desde el gremio de pediatras señalaron la necesidad de que las dosis lleguen a más tardar el 20 de marzo, de manera a que haya tiempo para su aplicación y efecto durante la temporada de mayor contagio.
El virus sincitial respiratorio presenta síntomas dentro de los 4 a 6 días de ocurrida la infección a través del contacto con secreciones respiratorias. Puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.
Se caracteriza por presentar tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentación, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación, sibilancia (chillido) y un color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.
Lea también: Con vacunas monoclonales, pediatras buscan proteger a bebés del virus sincitial respiratorio
Debido a la enfermedad, el año pasado 1.400 niños fueron hospitalizados, el 15% (200) requirió terapia intensiva y 13 fallecieron. Este año, la afección ocasionó la muerte de 14 bebés.
La aplicación de los anticuerpos permite prevenir en un 87% las hospitalizaciones.