29 mar. 2025

Salud incorpora declaración jurada para destrabar burocracia en vacunación de adolescentes

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó que ahora los adultos pueden firmar una declaración jurada en los vacunatorios para que adolescentes de 16 y 17 años puedan recibir la vacuna contra el Covid-19.

Vacunación de adolescentes contra el Covid-19.jpeg

Primera jornada de vacunación de adolescentes de 16 y 17 años en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Foto: Rodrigo Villamayor.

El doctor Héctor Castro, director del PAI, manifestó este martes en comunicación con radio Monumental 1080 AM que la libreta de familia y el certificado de nacimiento ya fueron trámites exigidos en la vacunación de adolescentes con enfermedades de base contra el Covid-19.

Sin embargo, esta exigencia molestó a varios padres el lunes, en la primera jornada de vacunación de la población general de 16 a 17 años. Muchas de las quejas se debieron a que la cartera sanitaria no informó a tiempo sobre los requisitos.

Castro explicó al respecto que son trámites necesarios porque las dosis anti-Covid no forman parte del programa regular de vacunación, por ello se asegura que el padre o el tutor sea el que autorice, mencionó.

Nota relacionada: Vacunación: Quejas por burocracia y advierten sobre dosis por vencer

Sobre este punto acotó que el Ministerio de Salud ahora incorporó en los vacunatorios la presentación de una declaración jurada para “salvar la situación”.

“El adulto tiene que firmar una declaración jurada, un formulario que se debe facilitar en todas las regiones sanitarias”, indicó.

En otro momento, también mencionó que las defensoras y defensores públicos acompañarán los puestos de vacunación para destrabar los obstáculos jurídicos que puedan presentar los adultos a cargo de adolescentes que no sean sus hijos.

Lea también: Todos los adolescentes de 16 y 17 años ya se pueden vacunar contra el Covid-19

Todos los adolescentes que tengan la edad correspondiente podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta el viernes, tenga o no patología de base y no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.

Héctor Castro sostuvo que 15.000 personas de este grupo fueron vacunados en el primer día de la vacunación. Dijo que la población de 16 a 17 años se está vacunando más que el momento en el que le tocó a los de 18 y 19 años.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, cerca de 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 91.000 habitantes superaron la pobreza extrema. A pesar de dichos resultados, más de 1 millón de paraguayos sigue en la pobreza monetaria y más de 240.000 en la pobreza extrema.
El producto interno bruto (PIB) de Paraguay acumuló un crecimiento del 4,2% al cierre de 2024 impulsado, desde el enfoque de la oferta, por el desempeño de sectores como la construcción, los servicios, la manufactura y la ganadería, informó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Una paraguaya de 19 años murió en un grave choque frontal entre dos camiones transportadores de vehículos, conocidos como cigüeñas, y otro vehículo de gran porte con carga de mercaderías. El siniestro vial ocurrió en el lado argentino y un conductor quedó gravemente herido.
Un oficial de Justicia que había denunciado y recusado a la fiscala Belinda Bobadilla, por estar “investigándolo” en la causa conocida como “mafia de los pagarés”, interpuso más recursos ante el Ministerio Público para separarla del caso.
El Programa de Mentorías Mujeres Líderes recientemente cerró la postulación a su tercera edición y excluyó a funcionarias públicas de determinadas edades.