19 dic. 2024

Salud recuerda que solo los adultos deben consumir clericó

El Ministerio de Salud Pública (MSP) volvió a recordar a la población en general que el tradicional clericó no debe ser ingerido por niños y niñas o adolescentes, puesto que contiene alcohol. Recalcó que “en las fiestas es cosa de adultos”.

clericot-orleijr.jpg

El tradicional clericó que consumen las familias en las fiestas de fin de años están prohibidas para niños y personas medicadas, recordó el Ministerio de Salud.

Para el Ministerio de Salud Pública es importante que los adultos tomen conciencia de que los menores de edad no pueden ingerir clericó, que normalmente es preparado con frutas variadas, gaseosa o jugo y vino.

“Tampoco es recomendable que participen del brindis con sidra u otras bebidas con alcohol. Mejor servirles jugos de frutas de estación”, señaló la cartera sanitaria en un boletín informativo publicado en su página web.

Le puede interesar: Clericó, prohibido para los niños

Salud volvió a recalcar esta situación, como lo hace cada año, en épocas de Navidad y Año Nuevo.

“La ingesta de alcohol, por más mínima que sea, puede potenciar sus efectos en aquellas personas que consumen medicamentos, incapacitar para una correcta conducción, e incluso intoxicar el músculo cardiaco de pacientes cardiovasculares”, también enfatizó la institución.

Lea también: Las frutas y verduras también sufrieron considerables subas

En este sentido, recordó que la precaución debe ser extrema, especialmente para las personas que padecen afecciones cardiovasculares, ya que las bebidas que contienen alcohol son tóxicas para el músculo cardiaco y puede llevar a una miocardiopatía.

El clericó es un preparado infaltable en las mesas paraguayas durante la celebración de las fiestas de fin de año.

Más contenido de esta sección
Un coreano se refirió con desprecio a Paraguay en la red social de TikTok. En un video mostró lugares que visitó en Asunción y que no le gustaron tanto, según expresó. Las reacciones al posteo sobre nuestro país no se hicieron esperar en los comentarios.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves la operación Z, en la cual desarticuló una red de microtraficantes en el Departamento Central tras la captura de ocho personas.
El medio de comunicación estadounidense The Washington Post se hizo eco de la decisión del Gobierno paraguayo de suspender el pedido de cese de cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU. Asimismo, calificó al país como una importante vía de tránsito de cocaína.
El presidente Santiago Peña, durante el egreso de 5.000 nuevos suboficiales de la Policía Nacional, afirmó que están aumentando la cantidad dentro de sus filas “como nunca antes”. Los nuevos uniformados estarán distribuidos en las zonas con mayor incidencia de hechos delictivos.
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue el primero en salir a dar la cara por la decisión de Senad de cortar relaciones con la DEA con el objetivo de “potenciarse”. Ahora manifestó que “no existe posibilidad” de que funcione sin su cooperación.
El Ministerio Público abrió una investigación en la Cooperativa Luque, donde se denunció un presunto desfalco de G. 12.000 millones. Se habla de numerosas irregularidades dentro de la entidad financiera.