23 feb. 2025

Santa Cruz exhibe pruebas sobre aprietes y recaudación en el JEM

El senador Pedro Santa Cruz (FG) exhibió este martes pruebas en relación con las denuncias que realizó días atrás sobre un sistema de apriete y recaudación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Senador Pedro Santa Cruz.jpg

Pedro Santa Cruz exhibe pruebas tras denunciar aprietes y recaudación en el JEM.

Foto: @SenadoresPy.

El senador del Frente Guasu (FG) Pedro Santa Cruz exhibió pruebas en relación con la grave acusación que realizó contra un grupo de estar usando al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para seguir recaudando mediante un sistema de aprietes.

Se refiere al organismo extrapoder encargado de juzgar a los jueces y fiscales por mal desempeño de sus funciones.

“En una sesión del Consejo de la Magistratura hablé de aprietes y eso es una práctica común en el JEM y lo vimos con Óscar González Daher y esa estructura sigue hasta ahora”, expresó.

Días atrás, el senador acusó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; al titular del JEM, Rodrigo Blanco, y al designado por EEUU Jorge Bogarín.

Lea más: Santa Cruz asegura que usan al JEM con aprietes para recaudar

El legislador indicó que el lunes le llegó una notificación firmada por Alma Zayas, fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, donde lo invitan a hacer su denuncia por nepotismo, tráfico de influencia y presentar sus pruebas.

“Sin ningún inconveniente lo vamos a hacer. Hoy empezamos a presentar las pruebas. Una vez que termine este escrito que tengo en mi mano, voy a trasladarme a la Fiscalía General del Estado a presentar las pruebas. En todos los casos vamos a ser responsables”, puntualizó.

Conferencia de Prensa del Senador Pedro Santa Cruz - 04-04-2023

Además, indicó que tiene otros documentos que están siendo procesados.

Santacruz expuso como pruebas una publicación periodística del conocido abogado Osvaldo Granada Salaverry y la acusación del juez de Hernandarias Nelsón Ojeda.

Acotó que está acercando actas notariales y más documentación del JEM.

“La ciudadanía se está animando a denunciar a esta mafia corrupta y está llegando en nuestra mano documentaciones. Vamos a transparentar y no vamos a dar un paso atrás”, aseguró.

Llamó a la ciudadanía en general y a las organizaciones de abogados a organizarse “y de una vez por todas tumbar el sistema de corrupción y aprietes que tenemos en el Poder Judicial”.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, denunció la semana pasada ante la Fiscalía a Santa Cruz por denuncia falta, tras las acusaciones que realizó.

Más contenido de esta sección
Durante la homilía de Caacupé, Pedro Maidana, administrador diocesano de la Diócesis de San Juan Bautista de Misiones y Ñeembucú, instó a los feligreses a tener un corazón misericordioso y reflexionó sobre el perdón.
Agentes de la Subcomisaría 046 del barrio San Juan de Ciudad del Este, Alto Paraná, detuvieron a una persona en el interior de una vivienda en el km 8 Acaray, barrio Portal del Este.
Un voraz incendio redujo a cenizas una vivienda de madera ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. No se reportaron heridos, pero sí muchas pérdidas materiales.
El último domingo de febrero se presentará muy caluroso desde la mañana y hasta la noche. También, se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), dan por neutralizado al grupo armado del norte.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.