De acuerdo al Poder Ejecutivo, la nueva normativa moderniza y fortalece el control sobre armas, municiones y explosivos. Su promulgación se da dos semanas después de que haya sido sancionada en la Cámara de Diputados.
Con esta ley, la Dimabel pasa a ser Dirección General de Material Bélico (Digemabel), que registrará las huellas balísticas para tener una mayor trazabilidad de la compra y uso de armas.
Las personas que desean portar armas deberán presentar certificados médicos y antecedentes policiales. Además, los dispositivos se clasificarán desde el punto de vista técnico.
Una novedad es que permite a los adolescentes a utilizar armas bajo supervisión desde los 14 años, en los casos que practiquen deportes vinculados al uso de balística.
Lea más: Sancionan polémica ley que reduce edad para comprar armas
Promulgamos la Ley N.º 7411/24: un paso decisivo hacia una regulación moderna y responsable de armas en Paraguay. La normativa introduce cambios clave: clasificación técnica de armas, trazabilidad mediante el sistema DIGEMABEL, registros de huellas balísticas y requisitos más… pic.twitter.com/jgKTStqWj8
— Santiago Peña (@SantiPenap) December 26, 2024
“Con esta ley, damos un paso decisivo hacia una regulación más moderna, transparente y responsable, asegurando mayor control y fomentando el desarrollo de actividades deportivas vinculadas al uso responsable de armas”, refirió en las redes sociales el mandatario.
Uno de los puntos llamativos es que baja de 22 a 18 años la edad mínima para poder comprar armas de fuego. Además, se reduce el costo de registros.
Los detractores advierten que esta ley colisiona con el Código Penal y que habrá inconvenientes al momento de su aplicación.