“Conversé con Mauricio Macri, ex presidente de la República Argentina. Hablamos de los desafíos económicos y políticos en la Región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar”, sostuvo el mandatario Santiago Peña en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
El mandatario Santiago Peña viajó este viernes a Argentina para asistir este domingo a la investidura del presidente electo de ese país, Javier Milei.
El mandatario viajo después de la misa central de Caacupé, donde recibió fuertes críticas por parte de la iglesia católica, además de ser escrachado por el polémico proyecto sobre la superintendencia de jubilaciones y pensiones.
Lea más: Peña viaja a Argentina para la investidura presidencial de Javier Milei
Peña tiene previsto también un encuentro con la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, y la canciller designada, Diana Mondino, según la agenda difundida por la Presidencia del Paraguay.
Después de conocerse el resultado de la segunda vuelta electoral en Argentina, celebrada el pasado 19 de noviembre, Peña felicitó a Milei por su triunfo en las urnas y ofreció “la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones” entre ambos países.
Entérese más: Peregrino escracha a Santiago Peña por ley de superintendencia de jubilaciones
La relación de Asunción con el saliente Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023), se vio salpicada por el malestar expresado por Paraguay a raíz del peaje impuesto por el vecino país a las embarcaciones que naveguen por el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que atraviesa su territorio.
El corredor natural cuenta con una extensión de 3.442 kilómetros y conecta el puerto Cáceres, en el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), con Nueva Palmira (Uruguay). Para el caso de nuestro país, que es un país mediterráneo, esa vía supone una salida vital al Atlántico.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, serán dos grandes ausentes de una larga lista de invitados para la asunción de Milei, en la que sí estará, entre otros, el rey de España, Felipe VI.