El primer caso positivo de Covid-19 ingresó al país con un paciente de 32 años, que llegó desde Ecuador. El Ministerio de Salud Pública lo confirmó el 7 de marzo de 2020.
En ese momento, la cartera sanitaria reforzó sus recomendaciones para evitar que se propagara la enfermedad, que en ese entonces representaba un gran riesgo para la vida a falta de vacunas que eviten contraer infección o contrarresten sus efectos.
Días después, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia por la circulación del coronavirus a nivel global, haciendo que los países tomen medidas nunca antes experimentadas, empezando por el cierre de fronteras, impidiendo así la libre circulación de personas y limitando al comercio a los productos de primera necesidad.
Nota relacionada: Salud confirma el primer caso de coronavirus y llama a la calma
Luego de superar dos años críticos, Paraguay fue retomando sus actividades con una reducción significativa de casos gracias a la inmunización, pero con una alerta en las últimas semanas, especialmente para los adultos mayores, que forman parte de la franja etaria más vulnerable.
Desde la detección del primer caso, suman 20.155 los fallecidos por la enfermedad y 833.180 casos confirmados, según los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, actualizado hasta el 24 de febrero pasado.
Las primeras vacunas arribaron al país en febrero de 2021 en medio de escándalos por el fracaso del mecanismo Covax y el convenio firmado por más de USD 5 millones.
La rusa Sputnik V fue la primera en llegar y las dosis se aplicaron primeramente a médicos y enfermeras hasta que gradualmente se fue extendiendo a toda la población, pero no faltaron los antivacunas que se oponían a recibir la inmunización.
Actualmente se recomienda aplicarse la vacuna anualmente al igual que las dosis contra la influenza. De hecho, se pueden aplicar en simultáneo sin ningún riesgo para la salud.
En este 2024 llegó la composición actualizada del laboratorio Moderna para la distribución en los vacunatorios de Asunción y Central. Se trata de 115.200 dosis.