El proyecto para declarar el estado de excepción de Amambay fue presentado por el propio presidente del Congreso, Blas Llano, tras la fuga de 76 reclusos de la cárcel de Pedro Juan Caballero.
Sin embargo, para analizar el documento, la Comisión Permanente debía convocar a los senadores y diputados para una sesión extraordinaria, teniendo en cuenta que actualmente se tiene el receso parlamentario.
Dicha comisión, integrada por representantes de ambas cámaras del Parlamento, analizaron el tema en su sesión de este martes y consideraron que ya no es necesario tratar la iniciativa.
Por esa razón, tras un largo debate, los legisladores presentes decidieron rechazar la convocatoria a una sesión extra de la Cámara de Senadores y de Diputados.
Nota relacionada: En duda sesión extraordinaria del Senado para estado de excepción
La mayoría argumentó en su intervención que se debieron tomar las medidas de acción en el día de la fuga de reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, la mayoría supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC).
Los ministerios del Interior y de Defensa presentaron su parecer a la Comisión, a través de sendos comunicados.
Ambas instituciones coincidieron en que no era necesaria la declaración, puesto que tal situación “no generó un inminente peligro al funcionamiento regular de los órganos del Estado” y que además el hecho ya estaba “controlado por los estamentos de seguridad”.
Lea también: Ministro del Interior no cree necesario declarar estado de excepción en Amambay
La diputada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), expresó que la declaración en todo caso debía ser inmediata. “Era la herramienta constitucional que nos permitía ir y detener a estos conocidos delincuentes”, declaró.
Asimismo, calificó a la liberación de internos como “un abierto desafío” al Gobierno. “Es una situación en la que, evidentemente, estamos perdiendo”, enfatizó.
Su colega, la senadora Desirée Massi, del Partido Democrático Progresista (PDP), citó lo acontecido en São Paulo, Brasil, donde miembros de grupos delictivos al salir de la cárcel tomaron la ciudad. “El Ejecutivo tiene todas las herramientas (…) Pero esperemos que esto no ocurra acá. Necesitamos que exista una reacción”, acotó.
Lea más: Llano presenta proyecto para declarar estado de excepción en Amambay
La propuesta de estado de excepción en Amambay proponía hacer una declaración por 45 días, debido al “clima de inseguridad” que generó la liberación o fuga de los 76 internos de la cárcel pedrojuanina, de los cuales solo 11 fueron recapturados.
El domingo de la semana pasada se produjo el hallazgo de un túnel en el predio del penal de Pedro Juan Caballero, tras lo cual saltó a la luz la fuga, en la que se sospecha estuvieron involucrados guardiacárceles.