La escarcha se registró en las zonas más bajas, con mayor intensidad en distritos como Juan Emilio O´Leary, Juan León Mallorquín, Iguazú, Santa Rita, Naranjal, Raul Peña e Iruña, así como en Minga Guazú.
Los pequeños productores que no tenían medio para cubrir sus cultivos con mantas térmicas o media sombra fueron afectados, de acuerdo con el reporte de Reinaldo Coronel, presidente de la Central de Productores Hortigranjeros Feriantes del Alto Paraná.
Teodoro Galeano, productor de la comunidad El Triunfo, sostuvo que tuvieron que cubrir los cultivos que se encuentran al aire libre hasta altas horas de la noche para protegerlos de la baja temperatura.
Después de 3 días de viento sur seco, ahora cayó la helada.
El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, reveló que hasta el último lunes la helada no afectó los cultivos de trigo y canola en Alto Paraná. Haciendo un balance, informó que es beneficioso, en el sentido de que algunos insectos no están atacando los cultivos.
El trigo está en etapa de floración y formación de espigas, que en caso de que la temperatura sea muy baja, podría congelar el estado lechoso de los granos y destruir totalmente la producción, según su explicación.