La cartera, que depende de la Presidencia de la República, deberá diseñar, establecer y evaluar la política ambiental nacional bajo preceptos constitucionales “que garantizan el desarrollo” del ambiente y su protección, según dispone la Ley 6.123.
El proyecto de ley fue sancionado por el Congreso tras su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 20 de junio.
Leé más: Seam será Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
La normativa busca dar mayor cobertura y capacidad logística a la institución estatal elevándola a rango de ministerio. La Seam no contaba con los recursos necesarios para la protección de especies en extinción.
Nota relacionada: Seam no tiene equipo para rescatar a jaguarete en Itapúa
Cuando se trató el tema en Diputados, el presidente de la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, del periodo anterior, el liberal Pastor Vera Bejarano –reelecto para este periodo parlamentario–, había explicado que con el cambio se busca dar mejor atención a los asuntos del área ambiental y cumplir con los requerimientos a nivel internacional.
Por otro lado, la incorporación de la denominación “Desarrollo Sostenible” se debe a que se pretende fomentar la defensa y conservación del ambiente desde esta premisa.
Además, la institución ahora es facultada como autoridad en el cumplimiento del artículo 52 de la Ley 3.239/2007, “De Recursos Hídricos”, ya que anteriormente se desempeñaba como autoridad transitoria.