La secretaria de Energía de la República Argentina, Flavia Royon, solicitó una reunión al canciller Rubén Ramírez Lezcano, tras la denuncia del director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fernando De Vido, de que Paraguay abrió de forma unilateral el vertedero de Aña Cuá.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramírez aceptó recibirla este lunes en su despacho. Aunque no precisaron la hora de la reunión.
La secretaria de Energía de la República Argentina, Flavia Royon, solicitó una reunión al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, quien aceptó recibirla mañana en su despacho.
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) September 10, 2023
Nota relacionada: La tensión con la Argentina por la hidrovía crece y se traslada a Yacyretá
Durante el sábado, un medio argentino publicó que Paraguay, al abrir el vertedero, dejó correr el agua que se necesita para hacer funcionar la represa, vaciando parcialmente el embalse. De acuerdo con la publicación, desde este lado de la hidroeléctrica abrieron el brazo situado sobre el río Paraná.
Corrieron 2.000 metros cúbicos por segundo, en un principio, y luego 4.000. El hecho sucedió entre las 19:00 y 23:00 del jueves.
Lea también: Paraguay anunció que retirará más energía de Yacyretá
De Vido confirmó que recibieron una comunicación de Paraguay sobre la “medida unilateral” de abrir las compuertas del brazo Aña Cuá. Aseguró que tras hacer un reclamo a su par paraguayo, Luis Benítez, las compuertas volvieron a quedarse en la ubicación correcta.
El Gobierno paraguayo tomó la decisión de aumentar el retiro de energía eléctrica de Yacyretá luego de que Argentina retuviera una barcaza con combustible que debía venir al país.