15 abr. 2025

Secretario general electo de la OEA desea generar un ambiente de confianza entre los países

Albert Ramdin, secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó —en una entrevista exclusiva concedida este domingo a Telefuturo, en el programa “Políticamente Incorrecto”— que para resolver problemas en el hemisferio, hay que generar un ambiente de confianza entre los países de la región.

ramdin.png

Albert Ramdin, secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto: EFE

Albert Ramdin, secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que para resolver problemas en el hemisferio, se debe generar un ambiente de confianza entre los países y que es importante demostrar de manera clara el beneficio de la OEA en términos de defensa de la democracia y la defensa de derechos humanos, en el papel que tiene la organización en seguridad y migración.

Con respecto a la situación de Venezuela, anunció que primero evaluarán la situación actual sobre el estatus legal del mismo en la OEA, que precisa claridad.

Lea más: El surinamés Albert Ramdin es elegido nuevo secretario general de la OEA

Esto, considerando que Venezuela sigue considerada miembro de pleno derecho de la OEA, pero su situación jurídica es incierta, ya que en 2019, la organización declaró ilegal el mandato de Nicolás Maduro y apoyó a Juan Guaidó como gobierno interino.

Además, en agosto de 2024, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar las actas de las elecciones del 28 de julio de 2024.

políticamente yncorrecto.jpg

Albert Ramdin, secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una entrevista exclusiva concedida a Telefuturo, en el programa “Políticamente Incorrecto”.

Foto: Telefuturo.

“Considero que Venezuela debe establecer una comunicación constructiva con la OEA, con los Estados miembros, y discutir los aspectos positivos o negativos para apoyar las necesidades del pueblo y para crear un espacio y resolver observaciones de los países de la OEA”, expresó.

Nota relacionada: OEA: En histórico consenso eligen secretario general a Albert Ramdin

Por otra parte, está enfocado en un diálogo con Nicaragua, que no forma parte de la OEA actualmente.

Manifestó que están atentos a los acontecimientos de Nicaragua y que de existir una intención mutua de compartir información y discutir asuntos, entonces, consultará a los Estados miembros de la OEA.

Por otra parte, aseguró tener “buenas relaciones con el equipo” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Manifestó que “hay un buen ambiente” y confía en que la posición del país norteamericano cambie después de las conversaciones.

El canciller surinamés asumirá la conducción de la OEA en mayo próximo, en reemplazo del uruguayo Luis Almagro.

Más contenido de esta sección
Las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones, entre 2024 y 2024, según mencionó Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional.
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.