29 mar. 2025

Seis detenidos por molestar a vecinos con música a todo volumen en Mariano Roque Alonso

Un operativo realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional concluyó con seis personas detenidas por polución sonora en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Los trabajos se realizaron debido a las numerosas denuncias de vecinos molestos por la música a un volumen muy elevado.

Detenidos por polución sonora.JPG

Seis hombres fueron detenidos por polución sonora en Mariano Roque Alonso.

Foto: Captura de video

La música a todo volumen en los últimos años se convirtió en un calvario para los vecinos de diferentes barrios que buscan descansar por las noches y los fines de semana. Los potentes equipos muchas veces hasta hacen retumbar las paredes de las viviendas.

Ante numerosas denuncias, agentes de la Comisaría 10.ª de Mariano Roque Alonso y el fiscal Italo Rienzi realizaron un operativo durante la noche del sábado y madrugada de este domingo recorriendo diferentes puntos de la ciudad.

En bodegas y estaciones de servicio encontraron a grupos de personas alcoholizadas escuchando música a todo volumen con vehículos que tenían instalados equipos de sonido muy potentes.

Ante esa situación, seis hombres fueron detenidos y derivados a la sede policial por orden del agente del Ministerio Público. Además, tres rodados fueron incautados como evidencia del hecho de polución sonora. Todos deben declarar este domingo ante la Fiscalía.

Incluso un grupo intentó resistirse al procedimiento de las autoridades y los efectivos policiales debieron usar la fuerza para proceder a su aprehensión, informó uno de los intervinientes a Telefuturo.

Los ruidos molestos están penados por ley

La Ley 6390 que regula la emisión de ruidos fue promulgada en el año 2020 con el objeto regular la emisión de ruidos capaces de afectar el bienestar o dañar la salud de personas o seres vivos, a fin de asegurar la debida protección de la población, del ambiente y de bienes afectados por la exposición a los ruidos.

“Será considerado ruido a todo sonido que, por su intensidad, duración o frecuencia, supere los niveles fijados como máximos permitidos por las normativas técnicas de la autoridad de aplicación y que por ello causen molestia, perturbación, perjuicio o daño al bienestar o a la salud de las personas o de otros seres vivos, a bienes públicos, privados o al ambiente”, señala la normativa.

Tanto en Asunción como en otras ciudades del país, las ordenanzas municipales establecen que el volumen máximo de música permitido es de 60 a 75 decibeles durante el día, con picos de 80 a 90 decibeles, y de 45 a 60 decibeles durante la noche.

Si los decibeles son mayores a los permitidos, la ley faculta a la Policía Nacional a actuar de oficio o por medio de denuncias. Los uniformados deberán constituirse para comprobar los hechos a través de la medición del sonido.

Cuando se produce en la vía pública, los uniformados pueden proceder a la detención de las personas que están incumpliendo con la ley y si se trata de un recinto privado, el personal policial debe constituirse, medir el sonido y comunicar a la Fiscalía para realizar un allanamiento.

La ley establece que son consideradas transgresiones la emisión de ruidos fuertes en locales comerciales, establecimientos, recintos privados o domicilios particulares y la emisión de ruidos por vehículos.

Las personas se exponen a multas de cinco a cincuenta jornales mínimos.

Más contenido de esta sección
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.
Los delincuentes que intentaron asaltar un comercio en Ypané, pero que fueron repelidos a balazos por los dueños, también habrían participado en otro atraco a una tienda ubicada en Itá. Los investigadores están detrás de los asaltantes.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este. El fuego arrasó con cosméticos y embalajes que estaban guardados en el lugar.