Se trata de Selva Elizabeth Portillo Rodas, buscada desde hace meses por la Policía, considerada la matrona o mandante de varios casos de sicariato.
Inicialmente, Selva Hû solo era investigada por la muerte de su padrastro Pedro Fernández Martínez, asesinado en noviembre del 2023. Sin embargo, su nombre luego empezó a relacionarse fuertemente con casos de sicariatos y tráfico de marihuana.
En el mes de mayo pasado, apareció el cuerpo sin vida de Enrique Noguera Paredes (32), quien se presume que era un “hombre más activo” dentro de la organización de Selva Hû, y podría ser que fue él quien habría disparado contra del padrastro.
Su muerte significaría una quema de archivos, ya que empezó presuntamente a alejarse del grupo.
El fiscal Roig informó que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) había incautado pistolas 9mm, que podrían coincidir con el asesinato de Fernández.
DESVINCULACIÓN. Según datos del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, hace un año Portillo tuvo un acercamiento con Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con quien se presumen que empezó a operar.
Sin embargo, hace ocho meses atrás habrían tenido diferencias y ella conformó su propia organización.
captura. La semana pasada, Portillo fue detenida junto a su esposo, el concejal colorado Gustavo Franco, su cuñado, Alfredo Franco, además de Mario Leonardo López y Marcos Pereira, quienes serían sus pistoleros.
Todos estaban en una camioneta blindada, y de su poder fueron incautadas un fusil BCM4, calibre 5.56 con un cargador y 30 cartuchos sin percutir; dos pistolas 9 mm con cargador y celulares. También se decomisaron marihuana y hachís.
Según Roig, con las detenciones realizadas, la banda liderada por Selva Hû habría quedado desarticulada. “Realmente, el distrito de Villa Ygatimí está más tranquilo con la detención”, aseveró el fiscal, que resaltó que los hijos del padrastro de Portillo vivían amenazados.