Durante la noche de este jueves y madrugada de este viernes, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió con colchones y frazadas a 80 personas en situación de calle, en el marco del Operativo Ñeñua, de protección por las bajas temperaturas. Se tiene previsto volver a realizar la ayuda durante la noche de este viernes.
Rubén Cuevas, director de Preparación de la SEN, manifestó a Última Hora que de las 80 personas asistidas, 60 estaban en situación de calle y 20 eran vendedores ambulantes de yuyos y cartoneros de la zona del Mercado 4 de Asunción.
“Anoche entramos dentro del Mercado 4, encontramos gente que aguardaba horario para trabajar al día siguiente. Estaban con mucha precariedad, eran abuelas con sus nietitos. Estaban con muy poco abrigo y les dimos frazadas y colchones. Había gente que se refugiaba en los cajones en los cuales tienen sus mercaderías”, expresó.
Mencionó que las temperaturas bajas se sintieron desde la noche de este jueves y también se tendrá en la noche de este viernes, por lo que realizarán el mismo recorrido por las zonas del microcentro de Asunción, los viaductos de Santa Teresa, de Eusebio Ayala, de 4 Mojones, en los alrededores de la Terminal de Ómnibus de Asunción.
“Había mucha gente en el paseo principal del Mercado 4, en donde los cartoneros estaban reciclando y preparaban sus camas”, manifestó.
Además, comentó que el intenso frío se tendría a mitad de mayo y que se encuentran en la búsqueda de un lugar para poder llevar adelante el Operativo Invierno, en el cual brindan albergue a las personas en situación de calle, con la entrega de abrigos, alimentos y un lugar para dormir y asearse.
La SEN ya cuenta con todo el equipamiento, lo único que falta conseguir es el local para el albergue.