Argentina y Uruguay decretaron emergencia sanitaria a nivel país, tras la detección de casos de gripe aviar, y desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) piden estar alertas para evitar el ingreso del virus en las granjas productoras del territorio nacional.
“Acá estamos trabajando con varias instituciones para la contingencia inmediata”, expresó el titular del Senacsa, José Carlos Martin, a radio Monumental 1080 AM.
Igualmente, señaló que los casos de influenza aviar comenzaron en setiembre del año pasado en Estados Unidos y por el flujo migratorio las aves, entrado el invierno, comenzaron a trasladarse hacia el sur, donde se detectaron algunos episodios.
Lea más: Argentina y Uruguay decretan emergencia sanitaria por gripe aviar
Es importante informar lo más rápido posible en caso de detectar alguna mortandad o merma de la producción en el caso de las gallinas ponedoras, detalló. “La detección temprana es lo que nos va a ayudar a contener el virus y evitar el ingreso en granjas productoras”, insistió.
Igualmente, aclaró que Paraguay no forma parte del flujo habitual de aves migratorias, pero con la confirmación de casos en Bolivia se insta a estar atentos.
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.
Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.