27 nov. 2024

Senado acepta modificaciones de Diputados, pero se ratifica en dos artículos de ley que crea el RUN

El Senado se ratificó en mantener los artículos 122 y 126 del proyecto que crea el RUN y aceptó las modificaciones de Diputados. El texto regresa a la Cámara Baja.

pleno de la Cámara de Senadores

Foto: Senado

La Cámara de Senadores se ratificó en la versión que mantiene los artículos 122 y 126 del proyecto de ley crea el Registro Unificado Nacional (RUN).

El senador Derlis Maidana (ANR-HC), presidente de la Comisión de Legislación, mencionó que se oponen a la eliminación de ambos artículos.

Respecto al artículo 122, la versión de Diputados decía: “Expedido el certificado de condiciones de dominio referido a inmuebles en sentido positivo, no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble y titular durante todo el plazo de su vigencia”.

Nota relacionada: Diputados aprueba nueva versión de la ley que crea el RUN

Mientras que el texto de Senado establecía: “Expedido el certificado de condiciones de dominio referido a inmuebles en sentido positivo, no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble durante todo el plazo de su vigencia”.

Maidana explicó que la versión del Senado refiere que el certificado se emite sobre el inmueble, no sobre el titular.

El punto más polémico fue el artículo 126, que suprimió Diputados porque permite la inscripción de títulos sin certificado de condiciones de dominio.

Maidana afirmó que dicho artículo no representa un riesgo para la seguridad jurídica, además “permite a las partes a optar por escriturar sin certificado, facilitando ciertos negocios”, por lo que insistió en ratificar el texto del Senado.

Lea más: Pese a rechazo de sectores, Senado aprueba creación del RUN con votos cartistas

Sobre la línea, aconsejó aceptar las otras modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados en los artículos 49, 53, 62, 64, 80, 101, 102, 113, 127, 129, 144, 186 y 190, porque “son pertinentes y no representan cambios sustanciales”.

La senadora Blanca Ovelar advirtió que la redacción del artículo 126 “es muy sospechosa y está muy mal”, porque en Paraguay hay una cantidad enorme de títulos apócrifos y superpuestos.

“Está correcto lo que hace Diputados y nosotros vamos a poner nuevamente el error”, remarcó.

Finalmente, por 27 votos a favor, el Senado mantuvo su versión respecto a los artículos 122 y 126.

Luego, el pleno aprobó por suficiente mayoría el texto de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley que fusiona Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG) vuelve a la Cámara Baja para su consideración.

Más contenido de esta sección
De manera precipitada, el senador Basilio Bachi Núñez buscará ser reelecto como titular del Congreso Nacional para julio del año 2025. El plan se concretaría este lunes y de esa forma asegurará el cargo hasta el 2026.
La ANDE explicó el origen de los cortes de energía eléctrica que afectaron a Asunción y Área Metropolitana en horas de la siesta de este miércoles. Aclaró que no fue por una sobrecarga del Sistema Interconectado Nacional.
La Cámara de Senadores dio luz verde a un nuevo proyecto de tren de cercanías con dudas sobre su inversión, sin financiamiento y una subconcesión a Fepasa. Desde la oposición temen que sea otro fallido Metrobús.
Los senadores cartistas se resisten a la sanción del proyecto de ley que establece la pensión para personas con discapacidad y en una nueva jugada postergaron su tratamiento para este jueves. Mientras tanto, en las afueras se registraron incidentes con manifestantes en muletas y sillas de ruedas que reivindican la propuesta para mejorar su calidad de vida.
El ciberespionaje perpetrado por un grupo chino se centró en datos de las comunicaciones e informaciones que intercambiaba la Cancillería Nacional. Las infiltraciones se habrían dado ya desde hace tiempo.
La senadora Esperanza Martínez espera que la indignación ciudadana genere un efecto en los parlamentarios oficialistas que abogan por un aumento salarial de G. 5 millones. Resaltó que aún hay tiempo para frenar las autoasignaciones privilegiadas.