10 mar. 2025

Senado aprueba suspensión de plazos electorales hasta un año por pandemia

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley que plantea la suspensión de plazos electorales para los comicios partidarios y municipales hasta un año y prorroga los mandatos de intendentes y concejales.

Senado extra 1 de abril.jpg

El Senado realizó este miércoles una sesión extraordinaria.

Foto: José Molinas.

El pleno del Senado debatió en una sesión extraordinaria sobre la modificación parcial y temporal del artículo 154 de la Ley 834/96 que establece el Código Electoral Paraguayo, a los efectos de suspender las elecciones municipales de este año, en tanto dure la pandemia del Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La propuesta incluye también la prórroga de los mandatos de las autoridades municipales, intendentes y concejales.

El proyecto ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores y ahora deberá ser tratado en Diputados.

Nota relacionada: Senado tratará prórroga de mandatos y fin de Parlasur

La normativa plantea la postergación hasta por un año de los comicios partidarios, que estaban previstos para el 12 de julio, y las municipales que debían realizarse el 8 de noviembre.

Con la iniciativa, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá confeccionar el calendario correspondiente.

El mandato de los intendentes y miembros de Juntas Municipales de todo el país se extenderá también hasta la asunción de las nuevas autoridades electas.

Como esta modificación es temporal debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se acordó que trascurridos los plazos fijados en esta ley, la modificación quedará sin efecto.

Le puede interesar: Covid-19: Gobierno retrocede y aislamiento total seguirá hasta el 12 de abril

Senadores de diferentes sectores expresaron su posición a favor de la iniciativa en la que se presentaron tres proyectos, y luego fueron unificados. Los legisladores Enrique Riera, Abel González y Stephan Rasmussen presentaron cada uno un proyecto.

“Lo que podríamos hacer es excepcional, tenemos que establecer que por esta pandemia, vamos a suspender las elecciones municipales, tanto internas como generales hasta que la OMS levante la pandemia”, señaló Juan Darío Monges.

Lea más: Justicia Electoral convoca hoy a los comicios municipales

Por su parte, Riera mencionó que “la actividad política es de contacto personal por excelencia” y que por ello era necesario suspender las elecciones de este año.

Los senadores liberales Enrique Salyn Buzarquis y Víctor Ríos fueron los que se mostraron ciertamente en desacuerdo con el proyecto.

Buzarquis alegó que era muy “apresurado” el estudio del mismo y que todavía “había tiempo”, mientras que Ríos atinó una posible “violación a la Constitución Nacional”, pero se rectificó diciendo que no era tal su posición, puesto que se entiende que la decisión es tomada por una coyuntura excepcional.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Durante la misa del primer domingo de Cuaresma, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, reflexionó sobre los tipos de tentaciones que nos acompañan como sombra “de día y de noche”.