El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, dedicó su mañana laboral a justificar los gastos de la institución a su cargo. Sobre la compra de computadoras adjudicadas por G. 15 millones cada una, dio a entender que son muy necesarias.
El director de Tecnologías de la Información de la Cámara Alta, José Ovelar, fue el encargado de dar los argumentos.
Primeramente, mencionó que más del 50% de los equipos tienen más de cinco años de antigüedad y algunos ya están obsoletos porque ya no tienen soporte de Windows y no se pueden actualizar.
“Pueden generar muchísimos problemas de seguridad, son muy vulnerables a todos los ataques, ahora que están de moda los ransomware. Que una de las máquinas se infecte en la institución, puede generar muchísimos problemas”, explicó a los medios de comunicación sobre el costo adicional que implica la adquisición de licencias de Microsoft.
Lea más: Silvio Ovelar ordena desmantelar oficinas y apunta a suspender ampliación del Congreso
Mencionó que salió adjudicada la empresa con oferta más baja, Emprendimientos del Sur, por un total de más de G. 1.500 millones, según figura en la página de la Dirección de Contrataciones Públicas.
En total se solicitaron 100 computadoras, que de acuerdo con Ovelar tienen la mejor configuración avanzada, de manera que funcionen el mayor tiempo posible y con una capacidad importante.
Estos equipos tienen como destino el despacho de los senadores, las comisiones y dependencias administrativas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
🤐 ¡La Cámara de Senadores adquirirá 100 computadoras de escritorio a G. 15.000.000 cada una!
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 9, 2024
👉🏼 La firma que proveerá es "Emprendimientos del Sur"
🤔 ¿Cómo justifica dicho monto el director de Tecnología del Senado?
🗣️ "Más del 50% de las computadoras tienen 5 años de… pic.twitter.com/brnLEoGR7k
El titular del Congreso invitó a los medios a ingresar a cada oficina a comprobar la veracidad de las declaraciones del técnico.
Durante el recorrido por las instalaciones también justificó el proyecto de ampliación del Congreso, pero tras los duros cuestionamientos suspendió la obra por el momento.
Esta situación se suma al escándalo por la contratación privilegiada de familiares de parlamentarios, que empezó a desempolvarse con el caso de su hijo, Alejandro Ovelar, quien se vio obligado a renunciar.