La Cámara de Senadores debía tratar 14 puntos del orden del día, pero solo debatieron sobre la ratificación de las sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos a Tabacalera del Este SA (Tabesa) y al ex presidente Cartes.
Los parlamentarios oficialistas que hicieron uso de la palabra no escatimaron elogios hacia el actual presidente del Partido Colorado, declarado significativamente corrupto por parte del gobierno norteamericano.
Uno de ellos fue el actual presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que se refirió a Cartes como un “estadista” que hizo crecer al país. “Molesta porque estamos hablando del presidente de la ANR, el partido perseguido, conservador, que tiene sus costumbres. Estamos hablando de alguien que se atrevió a enfrentar al crimen organizado que prendió en el gobierno anterior”, manifestó.
Lea más: Cancillería convoca al embajador de EEUU tras nueva sanción a Tabesa
Núñez afirmó que la sanción a Tabesa forma parte de un plan de persecución contra su partido. “Están queriendo fundir al Partido Colorado con intervención extranjera, vulnerando a nuestra soberanía”, agregó.
En esa misma línea se pronunciaron otros parlamentarios cartistas que afirmaron que Paraguay es un país soberano y pidieron a la Cancillería que “arbrite los medios para que ningún Estado extranjero aplique sanciones a personas físicas o jurídicas paraguayas”.
Críticas
Uno de los opositores que hizo uso de la palabra es el senador Ignacio Iramain, quien criticó la falta de comprensión de sus colegas, que, según su opinión, no distinguen la diferencia entre la esfera pública y la privada. “Resulta que ahora nuestra patria es Tabesa, tenemos que ponernos todos en fila para defender a Tabesa. Una empresa privada que tiene problemas con Estados Unidos”, ironizó.
Le puede interesar: Senadores respaldan a Cartes con comunicado que exhorta al Gobierno a evitar más sanciones
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama también se mostró crítico con la falta de coherencia de sus colegas, que hablaban de defender la soberanía y no permitir la injerencia extranjera. “Lo que más me encanta es que referentes del cartismo que han despotricado contra Venezuela ahora tienen el discurso antimperialista yanqui”, señaló.
Nakayama, en otra parte de su discurso, dio a entender que el ex presidente Cartes tiene relaciones comerciales con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Se refirió a la marca de cigarrillos Ibiza, que según él es fabricada por Tabesa, que tiene como distribuidora a la empresa de Rubén Flores, sobrino de Silvia Flores, esposa de Maduro.
Tras esta intervención, el presidente Basilio Núñez evitó que más legisladores se pronuncien y dejó sin tratar pedidos informes a diversas entidades y ministerios. Proyectos referentes a modificaciones y ampliaciones presupuestarias, entre otros.
Finalmente convocaron a una sesión extra que inició pasadas las 13:30 para poder estudiar los puntos del orden del día de la sesión anterior, que fue levantada.