26 feb. 2025

Senado se ratifica en incluir a tabacaleras y clubes en control de Seprelad

La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en su versión inicial de incluir a las empresas tabacaleras y clubes deportivos en el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dineros o Bienes (Seprelad).

senado 5.jpeg

La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en su versión inicial de incluir a las empresas tabacaleras y clubes deportivos en el control de la Seprelad.

Foto: Gentileza.

Con un total de 36 votos a favor y nueve ausencias, la Cámara de Senadores se ratificó en su versión inicial respecto al proyecto de ley que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes.

El senador Hugo Richer, de la Comisión de Legislación, dijo que la Cámara de Diputados introdujo modificaciones que desnaturalizan la esencia del proyecto aprobado, principalmente al quitarle a la Seprelad atribuciones que son propias de la iniciativa y trasladarlas al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que no fue constituido con dicho objetivo.

Lea más: Liberan a las tabacaleras y clubes de fútbol del control de la Seprelad

La senadora Desirée Masi, por su parte, expuso que se trata de un tema muy debatido ya y que no tenía ni ganas de hablar de lo que hicieron en la Cámara de Diputados, donde sacaron a las tabacaleras y a los clubes deportivos del control de la Seprelad y le otorgaron la función al MIC.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1545086745896706050

La normativa quedó con su versión inicial e incluye taxativamente en el artículo 13 a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillo y similares. Asimismo, a clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad.

Entérese más: Senado aprueba inclusión de clubes y tabacaleras como sujetos de control antilavado

“Consideramos que es necesario poner en forma taxativa a estas dos actividades, porque, además de los miles de millones de dólares que manejan en forma lícita, también manejan de forma ilícita en algunos casos, y estamos viendo también en ello lavado de dinero”, había expresado la senadora Desirée Masi, una de las proyectistas.

La senadora también había señalado que la propuesta legislativa no está dirigida contra ningún sector y que a su bancada le interesa que el Estado cuente con todas las herramientas posibles.

Le puede interesar: Cartismo maniobró para no tratar proyecto de control a tabacaleras

Ahora, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, donde una mayoría del sector colorado cartista y un grupo de colorados oficialistas, acompañados de algunos liberales llanistas, habían incluido las modificaciones.

También habían rechazado un proyecto similar en la Cámara Baja, teniendo como principal opositora a la bancada de Honor Colorado, cuyo líder, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, es el principal vendedor de cigarrillos con su empresa Tabesa.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó un monitoreo en Ñeembucú para verificar la mortandad de peces y la cacería furtiva, donde se decomisaron redes de pesca prohibidas, además de un rifle y un yacaré cazado ilegalmente.
El inicio del promocionado programa de almuerzo y merienda escolar del Gobierno Nacional, Hambre Cero, presenta una serie de supuestas deficiencias y presuntas irregularidades en su entrega a las instituciones educativas del Departamento de Itapúa.
El diputado Miguel Del Puerto, quien preside la Comisión Permanente del Congreso, reconoció que el asesinato del diputado Eulalio Lalo Gomes y la renuncia del diputado Orlando Arévalo afectaron profundamente a la bancada de Honor Colorado.
Las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no experimentarán ningún impacto en el usuario final, luego de que la estatal haya pactado a un mayor precio la tarifa con Yacyretá, según explicó Félix Sosa, titular de la estatal.
Una mayoría colorada, con el apoyo de dos liberales, decidió reprogramar G. 18.000 millones, equivalentes a poco más de USD 2.000.000, que estaban previstos desde el 2023 para la Estación de Buses (ex-Terminal de Ómnibus). El dinero irá ahora a la reparación de obras viales. El concejal Álvaro Grau alertó que ya se perdieron USD 700.000 al cambio por no ejecutar el bono G7 a tiempo.
La Dirección de Meteorología alerta de la entrada de un frente con lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, en casi todo el país, para la tarde de este miércoles.