Sobre las críticas por la autoasignación aprobada en el Congreso la semana pasada y que permitirá a los legisladores percibir casi G. 39 millones, el senador Derlis Maidana respondió: “Yo reivindico ese gasto de representación que se aprobó”.
Argumentó que muchos parlamentarios se desplazan hacia Asunción desde zonas muy lejanas como Alto Paraguay e Itapúa y que además la gestión implica hacer recorridos por el interior del país, lo que representa un gasto importante.
“Yo reivindico ese gasto de representación que se aprobó”, dijo en el programa Políticamente Yncorrecto, de Telefuturo.
Por otro lado, dio a entender que el aumento salarial es como un premio para los diputados y senadores por aprobar un mejor presupuesto para áreas sociales.
“No es la panacea, no es la solución, pero yo creo que este presupuesto en lo social es infinitamente superior al vigente actualmente”, siguió.
Lea más: Evolución del salario de diputados y senadores
Igualmente reconoció que el presupuesto “es una expresión de deseo”, ya que los desembolsos dependen de la disponibilidad que reporta a lo largo del año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
💬 "No es un privilegio, sino que es una herramienta que te va a permitir cumplir mejor tu trabajo" #DerlisMaidana #PolíticamenteYncorrecto ❌ pic.twitter.com/rMEtB8EyMy
— Telefuturo (@Telefuturo) December 2, 2024
“Presupuesto es una mentira”, le reclama senadora opositora
Su colega Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, le reclamó su postura y calificó como una mentira el alcance del presupuesto aprobado y considera que no hay un aumento sustancial para instituciones que brindan servicios esenciales a la ciudadanía.
“Si no superan la corrupción interna que tienen, la manipulación de las licitaciones públicas y la corrupción, esto no se va a poder llevar adelante jamás, si ustedes no controlan eso, no va a haber plata que les alcance, cuando no se roba alcanza, y ese es el desafío del Partido Colorado”, le recriminó.
Lea también: Acosta Ñu vende pan dulce ante falta de insumos
Desafió a Maidana a revisar el comportamiento de la ejecución presupuestaria el próximo año, a fin de verificar si tuvo realmente un impacto.
Los senadores y diputados perciben actualmente G. 32.774.840; sin embargo, con el autoaumentazo subirán sus salarios a G. 38.974.840 en el 2025.