“La Constitución es nuestro contrato social. Proponer una reforma para congraciarse con intendentes es subestimar nuestra inteligencia”, sostuvo el senador liberal Éver Villalba, en un posteo que hizo en su cuenta de X este sábado.
Asimismo, indicó que con una ley se puede compensar la retención del impuesto sin tocar la Constitución. “Una reforma sin debate, sin apoyo popular y sin consensos parece más un regalo para alguien que quiere la reelección”, recalcó.
Entretanto, remarcó que, en estas circunstancias, abrir la posibilidad de modificar la Constitución Nacional pone en riesgo derechos vigentes, por ende, a nuestra democracia.
Lea más: Peña habla de reforma constitucional y salta alarma por reelección
La Constitución es nuestro contrato social. Proponer una reforma para congraciarse con intendentes es subestimar nuestra inteligencia. Con una ley se puede compensar la retención del impuesto sin tocar la Constitución. Una reforma sin debate, sin apoyo popular y sin consensos…
— Ever Villalba (@EverVillalba_Py) October 26, 2024
Santiago Peña habló en Canindeyú el último viernes de la intención de llevar adelante una reforma constitucional con el objetivo de establecer que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en los municipios. Esto provocó una alarma en los analistas que dicen que el verdadero plan es volver a instalar el tema de la reelección presidencial.
Le puede interesar: Abierta campaña de HC por Pedro Alliana y el clan Zacarías en el Este
“Mi compromiso es reformar la Constitución para que el 100% de la recaudación del impuesto inmobiliario, donde hoy los intendentes recaudan para otros, quede en los gobiernos municipales. Vamos a hacer eso lo antes posible; hay que invertir en la descentralización”, manifestó Peña.
La intención del presidente se da en medio de ataques a la libertad de prensa y organizaciones civiles sin fines de lucro, pese a las advertencias internacionales.
La abogada y activista Esther Roa dijo que se viene la toma total para instalar “la dictadura de HC”. “Su marioneta Santi acaba de anunciar el feroz plan para salvar a un hombre sin Dios, ni patria, que a pesar del dinero sucio que lo rodea está atrapado en una cárcel que mide 406.752 km²”, prosiguió.
A su vez, alertó que el gancho para enfrentarnos entre paraguayos será la promesa de dar más dinero a los “angurrientos intendentes” que, en su gran mayoría, robaron siempre a los sectores más vulnerables y enviarán a su gente a defender la reforma constitucional y la reelección. “La meta cartista”, llamó.