19 may. 2025

Senadores proponen prorrogar validez de cédulas para evitar aglomeración

Los senadores del Partido Hagamos presentaron un proyecto de ley ante el Senado para instar al Poder Ejecutivo a prorrogar por única vez la validez de las cédulas de identidad paraguayas, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y para evitar la aglomeración de personas.

Apuro.  Centenares de  personas se agolparon frente a Identificaciones de la Policía Nacional con el apremio de realizar trámites de antecedentes y renovaciones.

Apuro. Centenares de personas se agolparon frente a Identificaciones de la Policía Nacional con el apremio de realizar trámites de antecedentes y renovaciones.

Foto: Dardo Ramírez.

Los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper, de Hagamos, presentaron ante sus colegas en la Cámara de Senadores el proyecto de ley por el cual se busca instar al Ejecutivo a prorrogar la validez de las cédulas de identidad paraguayas.

Entre los motivos, exponen que la situación excepcional por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus (Covid-19) requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y más aún de la colaboración de las instituciones del Estado.

Lea más: Identificaciones atenderá a usuarios por terminación de número de cédula

Entre tanto, también señalan que con el inicio de la fase 1 de la cuarentena inteligente se pudieron observar largas filas de compatriotas frente a las sedes del Departamento de Identificaciones para intentar realizar los trámites pertinentes.

En ese sentido, indican que adoptando medidas extraordinarias, como la prórroga de validez de los documentos de identidad, se evitarán las aglomeraciones de personas.

Así también, sostienen que más que nunca se necesita establecer mecanismos que faciliten trámites a los ciudadanos que deseen acceder a un nuevo empleo o gestionar un crédito bancario u otro trámite de urgencia, para lo cual se necesita la validez de los documentos de identidad.

Entérese más: Aglomeración y caos vehicular en el primer día de la flexibilización

El Departamento de Identificaciones informó este martes sobre la atención por terminación de cédulas para evitar la aglomeración de personas.

Sobre el punto, especificaron que las personas con terminación de cédula impar (1,3,5,7 y 9) serán atendidas los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves y sábados los que tengan par.

Identificaciones atenderá durante la cuarentena inteligente de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes, y los sábados hasta las 10.00.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pobladores se manifestó en la noche de este lunes a favor del policía youtuber y en contra de la fiscala Fátima Girala. La protesta se realiza para que el uniformado no sea trasladado de la Comisaría 24ª de Asunción.
Un camión que transportaba cascarilla de arroz volcó en Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú, a la altura del km 83, en la ruta PY19. El conductor fue trasladado a un centro médico para recibir atención.
Un hombre fue condenado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de dos niñas de 7 y 9 años. Ocurrió en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de un barrio de Itá se encuentran sin el servicio de energía eléctrica desde hace más de 24 horas. Los funcionarios fueron al lugar, pero no pudieron solucionar el inconveniente.
La Fiscalía imputó a un ex convicto brasileño, quien decía formar parte del Primer Comando Capital (PCC), por secuestrar a dos estudiantes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fiscalizadores de la Receita Federal en Foz de Iguazú se incautaron de 4,9 kilogramos de hachís del poder de un paraguayo, durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.