30 mar. 2025

Senadores proponen prorrogar validez de cédulas para evitar aglomeración

Los senadores del Partido Hagamos presentaron un proyecto de ley ante el Senado para instar al Poder Ejecutivo a prorrogar por única vez la validez de las cédulas de identidad paraguayas, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y para evitar la aglomeración de personas.

Apuro.  Centenares de  personas se agolparon frente a Identificaciones de la Policía Nacional con el apremio de realizar trámites de antecedentes y renovaciones.

Apuro. Centenares de personas se agolparon frente a Identificaciones de la Policía Nacional con el apremio de realizar trámites de antecedentes y renovaciones.

Foto: Dardo Ramírez.

Los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper, de Hagamos, presentaron ante sus colegas en la Cámara de Senadores el proyecto de ley por el cual se busca instar al Ejecutivo a prorrogar la validez de las cédulas de identidad paraguayas.

Entre los motivos, exponen que la situación excepcional por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus (Covid-19) requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y más aún de la colaboración de las instituciones del Estado.

Lea más: Identificaciones atenderá a usuarios por terminación de número de cédula

Entre tanto, también señalan que con el inicio de la fase 1 de la cuarentena inteligente se pudieron observar largas filas de compatriotas frente a las sedes del Departamento de Identificaciones para intentar realizar los trámites pertinentes.

Prorroga de vencimiento CI.pdf

En ese sentido, indican que adoptando medidas extraordinarias, como la prórroga de validez de los documentos de identidad, se evitarán las aglomeraciones de personas.

Así también, sostienen que más que nunca se necesita establecer mecanismos que faciliten trámites a los ciudadanos que deseen acceder a un nuevo empleo o gestionar un crédito bancario u otro trámite de urgencia, para lo cual se necesita la validez de los documentos de identidad.

Entérese más: Aglomeración y caos vehicular en el primer día de la flexibilización

El Departamento de Identificaciones informó este martes sobre la atención por terminación de cédulas para evitar la aglomeración de personas.

Sobre el punto, especificaron que las personas con terminación de cédula impar (1,3,5,7 y 9) serán atendidas los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves y sábados los que tengan par.

Identificaciones atenderá durante la cuarentena inteligente de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes, y los sábados hasta las 10.00.

Más contenido de esta sección
Campesinos sintierras acordaron suspender sus medidas de fuerza por un plazo de 15 días, luego de reunirse con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado departamental Leonardo Saiz.
En un operativo realizado en la madrugada de este domingo, efectivos de la Comisaría 5.ª de Hernandarias, Alto Paraná, en conjunto con la Unidad Penal N° 3 del Ministerio Público, incautaron cuatro vehículos cuyos conductores fueron sorprendidos en flagrante violación a las normas de tránsito.
En el cuarto domingo de Cuaresma, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó acerca de la cultura del oparei y las consecuencias de este “vicio terrible” en la sociedad, tales como la violencia y los crímenes.
Un hombre de 47 años falleció en un choque entre una motocicleta y una camioneta en Pedro Juan Caballero, al intentar cruzar la ruta PY05. El hombre se desempañaba como pintor; el otro involucrado se dio a la fuga.
Este domingo se presentará con un ambiente cálido a caluroso. No obstante, las condiciones del tiempo luego serían inestables, mayormente, en el extremo norte y noreste de ambas regiones del país.
El principal sospechoso del intento de feminicidio que sufrió una mujer en Yasy Cañy fue encontrado sin vida este sábado.