El pleno de la Cámara de Senadores aprobó dar entrada a un pedido de interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini, por la crisis agravada en los últimos días en la cárcel de Tacumbú, donde los internos tomaron el penal por varias horas, manteniendo de rehenes a funcionarios del Ministerio de Justicia y a familiares de internos que fueron de visita.
El pedido de interpelación será tratado la semana que viene, en la próxima sesión del día miércoles de la Cámara de Senadores, y de tener los votos necesarios, el ministro deberá dar explicaciones detalladas a los legisladores.
Lea más: Senadora afirma que Barchini debe renunciar “por inepto”
El proyecto fue presentado por el senador Colym Soroka, quien tuvo el acompañamiento de sus colegas. Si se aprueba el pedido, le realizarán 24 preguntas al secretario de Estado.
El cuestionario
Entre los motivos para la interpelación mencionan el escándalo de la fuga del interno Oliver Daniel Lezcano, sin que la administración se haya percatado de su ausencia; seguido de las palabras de Barchini, quien afirmó que fue secuestrado dentro del penal y que fue descuartizado. Días después de estos dichos, el interno grabó un video desmintiendo al ministro, al afirmar que está vivo y que se volverá a presentar a la Justicia en los próximos días.
Nota relacionada: Santiago Peña descarta cambio de Barchini, pese a desidia ante crisis en Tacumbú
El senador Mario Varela, haciendo uso de la palabra, criticó duramente al ministro Barchini y señaló que la interpelación, en caso de ser aprobada, será una ocasión propicia para esclarecer la situación.
“No se pudo conducir esta crisis de manera diligente, de manera clara”, expresó.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez había señalado que solicitará la renuncia de Barchini, afirmando que “ha quedado plenamente demostrada la incapacidad del mismo para cumplir con sus funciones”; sin embargo, esta petición no prosperó.