En su memoria anual, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) señala que en el segundo semestre del año pasado se reportaron operaciones sospechosas por valor de USD 1.406 millones.
En este periodo, los movimientos mensuales más importantes se registraron en julio con casi USD 445 millones y en diciembre con poco más de USD 602 millones.
En el informe no hay datos sobre la cantidad de Reportes de Operaciones Sospechosas correspondientes al segundo semestre, pero menciona que en todo el 2023 se registraron 17.467 casos, 47,9% más que en el 2022.
Lea también: Organización internacional divulga informe sobre investigación de Seprelad a Cartes
Teniendo en cuenta que al lavado de dinero le preceden otros delitos, se identificaron en los reportes hechos de corrupción en un 58,9%, evidenciando así la alta participación de las instituciones públicas.
En segundo lugar se encuentra la evasión de impuestos en un 15,3%, mientras que en tercer lugar está el narcotráfico con una incidencia del 10,1%.
El contrabando queda en cuarto lugar con una participación del 9,3% en los reportes, en tanto que el resto se distribuye en otros delitos conexos.
El sector bancario es el que más reportes envía a Seprelad, con un protagonismo del 83,89%, el resto se divide entre entidades financieras, cooperativas, casas de bolsa y de cambios, casinos e inmobiliarias, entre otros que están obligados a enviar sus informes en cumplimiento de la Ley N° 1015/97.
Nota relacionada: Gafilat aprobó informe de avances del Paraguay
La institución selecciona los reportes de mayor riesgo, los cuales pasan por un proceso de análisis financiero. Si se detectan indicios de lavado de activos o financiamiento al terrorismo, se comunican al Ministerio Público a través de un Informe de Inteligencia Financiera y otras entidades del sistema antilavado.