La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira Bogado, mantuvo una reciente reunión con la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Candice Welsch.
En la ocasión, según informaron este miércoles desde la institución, ambas instituciones coordinaron acciones en conjunto para la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción en el país.
También participaron del encuentro el ministro de la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac), Federico Hetter, y Pedro Cañete, jefe del Departamento de Mesa Internacional para Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, estuvo presente en la reunión el asesor nacional anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Juan Ortiz, entre otras autoridades.
Si bien la cartera de Estado no hizo énfasis en el tema, la reunión donde buscaron nuevas acciones en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos se da poco después de que el Gobierno de Estados Unidos haya emitido sanciones contra dos altas figuras políticas del país.
Se trata del ex mandatario de la República, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quienes fueron sancionados financieramente por el país norteamericano, tras ser acusados de ejercer poder mediante sobornos a parlamentarios, actos corruptos y por tener vínculos con el terrorismo.
Puede leer: Seprelad remitió más de 100 informes a la Fiscalía en el 2022
Tras aquella oportunidad, desde la Seprelad comunicaron que antes de dichas sanciones, la institución ya había formulado y enviado reportes a la Fiscalía sobre operaciones sospechosas con relación a la denuncia de soborno a legisladores.
En tanto, cuestionaron que dichas documentaciones duermen en el Ministerio Público, entidad que por largos años estuvo a cargo de Sandra Quiñónez, cuestionada por su cercanía y evidente protección hacia Cartes y sus socios.
De acuerdo con el informe de Transparencia Internacional, Paraguay volvió a posicionarse en 2022 como el segundo país más corrupto en la región. Además, señala que la corrupción en América Latina consolida la criminalidad.