28 mar. 2025

Sequera anuncia que infecciones respiratorias seguirán aumentando

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, anunció que los casos de infecciones respiratorias irán en aumento e instó al uso responsable de la mascarilla en personas con síntomas y en ambientes cerrados.

Guillermo Sequera

Los datos expuestos por el Ministerio de Salud denotan una reducción de los contagios, pero la situación podría cambiar.

Foto: Gentileza.

El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó que el mayor número de afectados y hospitalizados se registra actualmente en la franja etaria de niños menores de 2 años.

Asimismo, dijo que es el momento del uso responsable de la mascarilla por parte de las personas con síntomas y en ambientes cerrados, teniendo en cuenta el escenario epidemiológico.

Sobre la alerta epidemiológica emitida por el incremento de virus respiratorios, señaló que la expansión de este tipo de enfermedades fue acrecentándose paulatinamente y actualmente los casos se están disparando.

Lea más: Primera semana de mayo cerró con 143 casos de Covid-19

“Después de la Semana Santa vimos un ascenso progresivo y cada vez mayor de virus respiratorios”, expresó Sequera, a la vez de alertar que los casos pueden seguir aumentando.

https://twitter.com/vigisaludpy/status/1527007494903570433

En cuanto a las instituciones educativas, sugirió que se apliquen filtros de supervisión y que hablaron con el Ministerio de Educación y Ciencias para que inste a los niños a no acudir cuando se encuentran enfermos y cumplir con las medidas sanitarias.

Entérese más: Salud espera un leve repunte de casos de Covid-19

El médico manifestó que, de contar con 20 a 30 casos por día, hoy se registran entre 40 y 50 casos de la infección pandémica y hasta incluso 70.

“Hay un ligero aumento, así como se está dando en las grandes ciudades de Sudamérica como Buenos Aires, San Pablo y Santiago, que también presentan aumentos”, alertó.

Entre otras cosas, instó a la ciudadanía a tomar los recaudos para impedir la expansión masiva de la enfermedad.

“Hay que convivir con el virus, tenemos vacunas que sobran, conocemos el comportamiento del virus”, remarcó.

Finalmente, afirmó que con esta nueva ola que se avecina es probable que haya una cantidad importante de contagios, con un impacto en la ocupación de camas distinto a los años anteriores y muy lejos del escenario catastrófico que se registró entre los meses de abril y mayo de 2021.

Más contenido de esta sección
Un docente, director de una institución educativa del distrito de Belén, resultó con traumatismo de cráneo severo tras el choque de su motocicleta contra un automóvil en la ruta PY05, a unos nueve kilómetros del casco urbano de Concepción.
Un oficial de Justicia que había denunciado y recusado a la fiscala Belinda Bobadilla, por estar “investigándolo” en la causa conocida como “mafia de los pagarés”, interpuso más recursos ante el Ministerio Público para separarla del caso.
El Programa de Mentorías Mujeres Líderes recientemente cerró la postulación a su tercera edición y excluyó a funcionarias públicas de determinadas edades.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la falta de kits escolares en algunas instituciones del país y alegó que esto se debe a “una superpoblación” de 50.000 alumnos que no estaba prevista.
Al menos 860 familias paraguayas de cuatro comunidades indígenas del Departamento de Boquerón (oeste), cercanas a la frontera con Argentina, quedaron aisladas debido a las intensas lluvias, informó este viernes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Dirección de Meteorología informó que toda la Región Oriental y el sur de la Región Occidental están bajo alerta de posible tiempo severo.