12 sept. 2024

Sequía y bajos precios: ¿Cómo eso afecta al sector ganadero?

El sector ganadero arrastra cuatro años de sequía y con los bajos precios se van instalando los impactos de corto y largo plazo. El directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Jorge Dos Santos, reconoció que los productores están rematando sus animales y que la suma de todas las adversidades va generando una descapitalización.

ganadería.JPG

Los ganaderos rematan sus animales como efecto de la sequía.

Foto: Archivo.

En el corto plazo, la sequía trae consigo la falta de comida y agua para los bovinos de exportación, entonces los animales se venden a un peso inferior de lo previsto. Significa una pérdida económica inmediata porque los frigoríficos pagan por cada kilo de carne.

A esto se suma la sobreoferta de ganando en el mercado y los bajos precios que los productores reciben.

En el largo plazo se deben tratar los suelos que sufrieron incendios y quedaron sin materia orgánica, está la reparación de los alambrados, bebederos para animales y maquinarias.

Lea más: La bajante del río Paraguay se detuvo, pero no es suficiente

“Parte de la frustración, del trabajo perdido, termina en la descapitalización, porque si están tenés que salir de tus animales al precio que no valen, vos estás perdiendo tu capital”, dijo en Radio Monumental 1080 AM Jorge Dos Santos, de la Comisión Directiva de la ARP.

El periodo para lograr la recuperación es largo, debido a los ciclos reproductivos de los animales, además del capital que se necesita para invertir. “En el caso de vientres, no se hace un hato de crías en seis meses ni en un año, quizás pueda tardar 3 a 4 años en tener tu selección de vuelta”, explicó.

En este escenario de sobreoferta de animales y ventas a precios de remate, mencionó que el impacto para el ganadero es grande y que los consumidores, en cambio, no ven beneficios en los precios de los cortes vacunos.

“Hay una situación muy extraña respecto a los frigoríficos, donde todos están pagando siempre el mismo precio. La exportación aumenta, los precios de exportación han aumentado y eso no se ha trasladado ni al productor ni al consumidor en el punto de venta; por lo tanto, hay un sector que está bien en contraposición a sectores que la están pasando mal”, criticó.

La disputa de precios entre los productores y frigoríficos es antigua. La ARP sostiene que no hay transparencia y que la concentración de mercado de compra de bovinos en pocas empresas es la causante.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, en julio se faenaron más de 219.000 bovinos en los 11 frigoríficos de exportación.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por el Departamento Regional N° 07 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en colaboración con las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, se incautaron 9,65 kilogramos de presunta marihuana prensada y se detuvo a un hombre con otras evidencias.
El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, cuenta con el apoyo del presidente Santiago Peña, quien valoró su trabajo “brillante” en la institución. El respaldo presidencial se da frente a un contexto de protestas de la Coordinadora Multisectoral que exige vivendas y subsidios equitativos.
Por sexto día consecutivo el río Paraguay experimenta una bajante histórica con -0,99 metros y deja ver sus rocas en la zona de Remanso. Los pobladores vivían de la pesca, pero ahora el panorama es desolador.
A pesar de que Paraguay asumió un cambio de paradigma en la gestión de desastres, continúa apagando los incendios sobre la marcha, sin medidas correctivas que reduzcan las posibilidades de que la situación se vuelva a repetir y sin capacidad de respuesta real. Una experta habla de una falta de liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aclara que los desastres no son naturales, sino políticos.
Una camioneta se deslizó hacia el río Monday desde una precaria balsa, a la altura del kilómetro 24, en la zona conocida como Pengo San Miguel, ubicada entre los municipios de Los Cedrales y Minga Guazú, Alto Paraná. Los lugareños intentaron rescatar el vehículo y denuncian casos similares por la falta de un puente.
Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la estancia Marangatu, en Alto Paraguay, donde se originó el incendio que se extendió en más de 165.000 hectáreas del Chaco. Los responsables se exponen a una multa de hasta G. 2.000 millones.