23 dic. 2024

Seúl recibirá la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2027

Seúl será la sede en el 2027 de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la mayor reunión católica internacional, anunció el papa Francisco este domingo durante la misa final de la edición que se celebra en Lisboa.

papa seul.jpeg

El papa Francisco anunció que la próxima JMJ se realizará en Seúl, mientras los peregrinos celebran en el escenario con una bandera de Corea del Sur.

Foto: AFP.

“La próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Asia, será en Corea del Sur, en Seúl”, desveló el Pontífice argentino al término de la masiva eucaristía oficiada en un parque a las afueras de la capital portuguesa.

“Y así, en el 2027, desde la frontera occidental de Europa se trasladará al Lejano Oriente, y este es un hermoso signo de la universalidad de la Iglesia”, agregó.

Creado en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II, este macroevento mundial que se celebra cada dos o tres años se articula en torno a varios días de encuentros festivos, culturales y espirituales, y reúne a cientos de miles de peregrinos católicos llegados de todo el mundo.

Te puede interesar: El Papa pide a los jóvenes no fiarse de las ilusiones del mundo virtual en acto de la JMJ

La JMJ de Lisboa, que tuvo que atrasarse un año debido a la pandemia de Covid-19, reunió a 1,5 millones de peregrinos este fin de semana en la capital portuguesa, donde el papa Francisco, de 86 años, cerrará el domingo su 42º viaje al extranjero desde su elección en el 2013.

Durante una visita a Corea del Sur en el 2014, el jesuita argentino celebró una misa especial en Seúl para la reunificación de la península asiática.

Alrededor del 11% de la población surcoreana, de 52 millones de habitantes, son católicos, una cifra que progresó en los últimos años.

Lea también: Tras ahorros, actividades y esfuerzo por llegar al Papa, así viven paraguayos la JMJ 2023

Tras el éxito de las dos reuniones dedicadas a los jóvenes en Roma en 1984 y 1985, el papa polaco Karol Wojtyla creó oficialmente la JMJ al año siguiente, en la Ciudad Eterna, combinando iniciativas descentralizadas y grandes eventos de masas.

Después vendrían las citas de Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (España, 1989), Czestochowa (Polonia, 1991), Denver (Estados Unidos, 1993), Manila (Filipina, 1995), París (Francia, 1997), Roma (Italia, 2000), Toronto (Canadá, 2002), Colonia (Alemania, 2005), Sídney (Australia, 2008), Madrid (España, 2011), Río de Janeiro (Brasil 2013), Cracovia (Polonia 2016) y Panamá (2019).

Las ediciones con una mayor afluencia fueron Manila (5 millones), Río (3,7 millones) y Cracovia (3 millones).

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Los recuerdos de la devastación y el miedo vivido en medio del tsunami de 2004 en el océano Índico –que dejó más de 228.000 muertos en 14 países– siguen siendo la huella más indeleble de la tragedia, de la que intentan recuperarse sus sobrevivientes, algunos con más éxito que otros, 20 años después de haber sido arrastrados por las olas.
La Policía surcoreana se encuentra analizando los registros telefónicos personales del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como parte de la investigación sobre su declaración fallida de ley marcial a principios de este mes, según dijeron este lunes las autoridades.
La capa de hielo en Groenlandia se redujo, entre 2010 y 2023, en 2.347 kilómetros cúbicos, lo suficiente para llenar el lago Victoria en África, uno de los más grandes de agua dulce en el mundo.
Una aeronave bimotor de pequeño tamaño se desplomó en la mañana de este domingo cerca del centro de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, y las 10 personas que iban a bordo murieron, detalló la Defensa Civil Nacional a media tarde.
El agua volvió a brotar este domingo en la Fontana de Trevi de Roma tras dos meses de mantenimiento para que pueda lucir durante el Jubileo, ahora con un sistema que permitirá verla –y lanzar la moneda– a un máximo de 400 personas a la vez.
A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de “acto demencial”.