14 oct. 2024

Sigue en pie intención de retirar refugio a parte de clan Villalba

29114311

Argentina. Ministra Patricia Bullrich y la embajadora de Paraguay en Argentina, Helena Felip.

gentileza

Hubo una reunión entre la embajadora Helena Felip con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Argentina. Repasaron temas de agenda bilateral, entre ellos, se destaca que existe la decisión del Gobierno argentino de retirar el refugio político a familiares de Carmen Villalba, fundadora del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que gozan de dicho estatus. Ya en abril pasado, Bullrich había anunciado que el kirchnerismo había concedido asilo a cuatro miembros de la familia Villalba que, según revisaron, no reúnen los requisitos para ser refugiados.

Habló entonces del interés de Paraguay de extraditar a estas personas, reclamadas por Paraguay. Se trata de María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba, y Tania Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba (detenida en 2020). La ministra había dicho meses atrás que estas cuentan con alerta roja de Interpol y que por esa razón “se les debe retirar el refugio”.

En sus palabras, “usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinados, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, acusó en abril.

Todos los mencionados cuentan con estatus de refugiados, concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), y poseen documentos de identidad argentinos.

No trascendió si en la reunión del viernes se habló de plazos y del avance de las gestiones para el retiro del estatus de refugiados y el inicio del proceso de extradición a Paraguay. Pero sí que este es un tema importante de la agenda bilateral.

En materia de seguridad, en el relacionamiento de Paraguay con Argentina existe además la preocupación compartida sobre la problemática del control de fronteras.

En tal sentido, hay la voluntad de continuar trabajando en proyectos como la radarización del espacio aéreo paraguayo y el fortalecimiento de los mecanismos para la prevención y lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

En esta línea está pendiente celebrar la VI Reunión sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del tráfico ilícito de estupefacientes, en el curso del semestre.

En otro orden, la embajadora Felip también conversó la semana pasada con Fernando Adolfo Iglesias, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, en la sede legislativa, en Buenos Aires. La embajadora Felip presentó sus cartas credenciales al presidente Javier Milei, en julio pasado, por lo que se halla en la etapa de tomar contacto con las autoridades argentinas.

Más contenido de esta sección
Rafaela Guanes afirma que la persecución a las oenegés “es una barbaridad” con fines políticos. Dijo que “el factor dinero” hizo que mucha gente ocupe un curul en el Congreso sin estar apta. Lamentó la falta de debate en el Parlamento.