Silvio Ovelar, senador por Asociación Nacional Republicana (ANR), predijo que para las próximas elecciones generales de los 17 senadores que actualmente tiene el Partido Colorado pasará a tener 27 debido a que resultará favorecido por el sistema de desbloqueo de listas.
“Partido Colorado es fuerte en campaña, no así los partidos pequeños que se juegan. Entonces van a ser devorados por los partidos como el nuestro. El Senado va a ser casi azulgrana”, anticipó.
Nota relacionada: Desbloqueo muestra falla y sectores políticos quieren revertir el sistema
Señaló que la clave para tener más votos por el sistema de desbloqueo es tener recursos financieros para pagarse las campañas y que en las próximas elecciones, de los 45 integrantes de la lista del Senado, los de la ANR van a tener recursos para pagarse sus campañas.
Según su análisis, los partidos pequeños van a quedar muy atrás. “Al Partido (Colorado) le va a permitir tener mayoría propia en el 2023", advirtió.
Sostuvo que el volumen de votos que va a recibir va a ser muy grande y recordó que a pesar de la presión fue el único en votar en contra del desbloqueo de las listas sábanas, informó Telefuturo.
También puede leer: Sistema beneficia a quienes tienen más dinero y resta proporcionalidad
Desde varios sectores se piensa en revertir el sistema electoral debido a que este nuevo método, impulsado justamente por los partidos independiente, afecta la calidad de representación política, en especial a los mismos partidos que acompañaron la nueva ley.
El principal cuestionamiento es que con las listas desbloqueadas y el voto preferencial se redujo notoriamente la representatividad de las mujeres, lo que significa un retroceso enorme para la democracia. Además, el desbloqueo solo beneficia al que más dinero tiene.