A las 11:20 puntualmente empezaron a sonar las sirenas, emulando el mismo sonido que irrumpió aquel tranquilo domingo del 1 de agosto de 2004 y que representaría la mayor tragedia en tiempos de paz que marcó al Paraguay: el incendio del Ycuá Bolaños.
Este martes se recuerdan los 19 años del siniestro en el supermercado del barrio Trinidad y a las 400 personas cuyas vidas se volvieron cenizas.
Antes de que se encendieran las alarmas, los familiares acudieron, como cada año, al Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A en medio del dolor que sigue a flor de piel.
Puede interesarle: Memorial de Ycuá Bolaños, un espacio de espiritualidad cuyas puertas nunca más se cerrarán
Sentados alrededor del espejo de agua que rodeada el sitio y que simboliza la vida, algunos derramaron lágrimas y otros simplemente reflexionaron, pero todos ellos unidos en un solo pedido: consuelo.
En un enlace con NPY, una señora contó que perdió a su hijastro. “No se supera, el dolor sigue (a pesar de los años)”, manifestó.
😭 Las sirenas del recuerdo
— NPY Oficial (@npyoficial) August 1, 2023
🚨 Como cada 1 de agosto a las 11:20, las sirenas de los camiones de bomberos rememoran a los últimos momentos en el supermercado Ycuá Bolaños.
♦️ Cerca de 400 personas murieron en aquella tragedia ocurrida en 2004.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/YXmasLBiw7
Vistiendo una remera negra con la foto de su hija, un padre recordó a su querida Carolina Soledad Aguiar, quien junto con una amiga perdió la vida en el siniestro.
“19 años después sigue costando mucho porque no tenemos justicia por parte del Gobierno, nada hemos recibido. Nos dejaron de lado, la parte judicial se fue al oparei”, lamentó entre lágrimas.
También puede leer: Tragedia del Ycuá Bolaños: La valentía y el pánico de los bomberos en un infierno
La tragedia empezó con una explosión en el patio de comidas y con rapidez las llamas afectaron a otros sitios.
La capa negra que cubría el cielo azulado del domingo 1 de agosto de 2004 fue uno de los elementos que describieron la tragedia.
Allí se perdieron 400 vidas, hubo más de 500 heridos y 6 desaparecidos.
El dolor sigue igual 19 años después del incendio del Ycuá Bolaños y el reclamo de justicia de los familiares persiste.