“El terrorista autodenominado Abu al Hasan al Hashemi al Qurashi fue asesinado durante la operación de seguridad llevada a cabo por el Ejercito Árabe Sirio, con el apoyo de grupos locales y civiles, contra la organización EI en la ciudad de Yasim”, dijo la agencia oficial de noticias siria SANA, que cita a una fuente de seguridad de Deraa no identificada.
Al Qurashi había sido previamente identificado como Abdelrahman al Iraqi, por lo que se desconocía que se trataba del máximo líder del Estado Islámico.
“El líder de la organización, Abu al Hasan al Hashemi al Qurashi, cuya muerte fue anunciada hace unos días por el grupo, es el mismo que el llamado ‘Abdelrahman al Iraqi, conocido como “Espada de Bagdad”, agregó la agencia oficial.
Nota relacionada: Con muerte de Al Zawahiri, Al Qaeda podría vivir un periodo incierto
Recordó que la operación en la que murió el líder yihadista tuvo como objetivo un cuartel en el que se encontraban también otros miembros del EI, que perecieron junto a él.
Aunque las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, se adjudican la eliminación de Al Qurashi, su versión se contradice con la de activistas locales que niegan su participación en la campaña antiyihadista llevada a cabo por facciones locales el pasado octubre en la zona.
También el portavoz del Comando Central (Centcom) de las Fuerzas Armadas de EEUU, Joe Buccino, indicó que el terrorista perdió la vida en una “operación llevada a cabo por el Ejército Libre Sirio en la provincia de Deraa, en Siria”, en aparente referencia a los grupos rebeldes activos en la región.
El Estado Islámico fue el primero en anunciar su muerte en un audio difundido el pasado miércoles por la productora audiovisual Al Furqan, afín al grupo, en el que también nombró como sucesor a Abu al Husein al Huseini al Qurashi.