“Es muy importante que se cubra toda la población, menores de seis meses y los que van a nacer a partir de abril, alrededor de 95 a 100 mil niños son los que tienen que estar protegidos”, detalló Celia Martínez, representante de la SPP.
Martínez mencionó que Chile fue el primer país de Latinoamérica en introducir este anticuerpo, que provocó una reducción de más del 87% en hospitalizaciones y cero muertes por el virus. Otros países como España, Luxemburgo y Francia, también lo implementaron y alcanzaron resultados similares.
“También se redujeron el número de consultas en el consultorio externo, en urgencia, hospitalizaciones, de niños que requirieron terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica”, agregó Martínez.
📌 La Sociedad Paraguaya de Pediatría solicita más presupuesto para vacunas
— NPY Oficial (@npyoficial) October 28, 2024
♦️ Indican que lo presupuestado dentro del plan de gastos 2025 no alcanzaría para la compra de vacunas necesarias contra el virus Sincitial, que afecta principalmente a lactantes.
♦️ "Es muy importante… pic.twitter.com/BPQrQ3HQra
La representante del SPP comentó que el virus que pretende evitarse produce una gran carga al sistema de salud cada año, con una sobrecarga en la necesidad de atención, faltas de cama en terapia intensiva y muertes, además de provocar una carga de gastos directos, que según los estudios que realizaron ronda cerca de USD 53 millones por año.
“Con este monoclonal, incluyendo a los menores de seis meses y a los recién nacidos, vamos a hacer un ahorro al Estado paraguayo de U$D 14,6 millones. El impacto que puede causar en nuestro país va a ser muy importante, vamos a reducir toda la sobrecarga que tenemos al sistema de salud durante los meses de invierno”, estimó Martínez.
Asimismo, aclaró que el estudio realizado contempla los gastos directos al Estado y no incluye los indirectos.
En Chile, tampoco incluyeron los gastos indirectos en sus estudios y posteriormente se constató que existe una importante disminución de esos costos.
Lea más: Pediatras piden garantizar fondos para nueva vacuna
“Todo lo que es comunicación, gastos de alimentación, todo eso, se deben incluir en los costos indirectos; la reducción va a ser mayor y lo que medimos son los costos directos por hospitalización y por insumos y medicamentos”, manifestó la dirigente.
Asimismo, comentó que se realizó un consenso en marzo de este año, que contó con la presencia de Enrique Paris, ex ministro de Salud en Chile, quien comentó la experiencia de aquel país.
Se estima que se necesita incrementar presupuesto para la adquisición de por lo menos 45 a 50 mil dosis más, para lograr cubrir la necesidad requerida.