En la mesa de diálogo, también ratificarán el ofrecimiento de USD 30.000 para la renovación de flotas de unidades, para decir adiós a las chatarras.
La reunión está prevista para este lunes a las 11:00 en el despacho del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien se verá cara a cara con los empresarios del transporte público liderados por César Ruiz Díaz, gerente de Cetrapam (Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana).
Según el comunicado remitido por el MOPC, la propuesta final a los empresarios será: pasaje a G. 2.400 y un subsidio de G. 100 por cada boleto, lo que según Jiménez Gaona garantizaría la rentabilidad.
El conflicto entre transportistas y el Gobierno se da luego del conteo de pasajeros, encargado por el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que contó con el apoyo técnico y logístico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Finalizado el estudio, los transportistas afirmaron que el resultado sería el sustento para que el precio del pasaje suba a G. 2800.
Luego de varias postergaciones en la divulgación de la deducción del conteo, desde el Gobierno concluyeron que la tarifa justa sea de G. 2.498.
Para el análisis, se tuvo en cuenta la cantidad de pasajeros que utiliza el servicio en Asunción y Área Metropolitana, la cantidad de combustible destinado para cubrir los trayectos, además de otros factores, como el gasto de las cubiertas de cada vehículo.
Ante la presión de los transportistas y el anuncio del paro desde el 6 de agosto, el mismo presidente de la República, Horacio Cartes salió al paso y se ratificó en que el precio del pasaje no debe aumentar, al menos hasta que se renueve la flota de buses.