La disputa está relacionada con la oposición de Francia a concluir un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur –que incluye Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay–, en medio de protestas de los agricultores franceses que temen que el pacto abra la puerta a una competencia desleal.
El director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, dijo a los sindicatos franceses el miércoles que la cadena de supermercados “no venderá ninguna carne procedente del Mercosur”.
El anuncio desencadenó indignación en Brasil, donde el gobernador del estado de Mato Grosso (potencia agrícola del país) lidera un llamado a boicotear las tiendas Carrefour a nivel nacional.
Lea más: En Europa aumenta rechazo al acuerdo entre UE y Mercosur
“Como ustedes me tratan a mí, yo también puedo tratarlos a ustedes. Así que, si Brasil no sirve para venderles carne, entonces ellos tampoco sirven para vender productos franceses”, dijo el gobernador, Mauro Mendes, en un video publicado el viernes en las redes sociales.
“Yo, como ciudadano, no compraré más en sus tiendas”, dijo, obteniendo la aprobación en internet de muchos brasileños.
Carrefour enfatizó que la negativa anunciada a la carne del Mercosur se aplica solo a los establecimientos franceses de Carrefour.
Los medios de comunicación brasileños afirmaron que camiones de reparto de carne se negaban a abastecer unos 150 supermercados Carrefour en Brasil.
El Grupo Carrefour Brasil negó en un comunicado que algunas de sus tiendas tuvieran estantes de carne vacíos debido al boicot.
Nota relacionada: El agro francés dice “No al Mercosur”
“Esa alegación, difundida sin identificar su fuente, contribuye para la desinformación”, afirmó la empresa.
“Ninguna tienda está desabastecida”, añadió.
El Gobierno de Francia se opuso firmemente al acuerdo con el Mercosur, un pacto negociado desde hace mucho tiempo que avivó la ira de los agricultores de toda la Unión Europea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, asistió el 18 y 19 de noviembre a la cumbre del G20 en Brasil. Justo antes de eso viajó a Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, dijo que “no estaba satisfecho” con el pacto.
Sin embargo, la Comisión Europea tiene la intención de concluir rápidamente el acuerdo comercial con el Mercosur, cuyos términos se acordaron en 2019. Alemania y España también expresaron su impaciencia por ver el acuerdo cerrado.
Fuente: AFP.